El concurso de perros sin raza de Jaca reivindica responsabilidad en la tenencia de animales

Este sábado tendrá lugar, en la Plaza de San Pedro de Jaca, la undécima edición del concurso de perros sin raza. El certamen se celebrará a las siete y media de la tarde y las inscripciones se realizarán el mismo sábado entre las doce de la mañana y las siete de la tarde. El funcionamiento del concurso es muy sencillo y se valora a los perros en función de varios criterios. Este certamen, organizado por la Asociación Protectora de Animales y Plantas ?Pirineos?, persigue el objetivo de concienciar a la gente sobre el hecho de tener a un animal de compañía como ha explicado Cristina Martínez, colaboradora de la Asociación Pirineos.

La Asociación Pirineos funciona desde 1992. En 1997 se trasladaron a su nueva ubicación, un terreno cedido por el Ayuntamiento de Jaca cerca de la central de electricas. La asociación centra sus esfuerzos en el mantenimiento del albergue donde en estos momentos tiene alrededor de setenta perros. Igualmente llevan a cabo campañas de concienciación en torno a diferentes temas como son, entre otros, la convivencia con los animales, la recogida de heces o el control de la natalidad.

Cristina Martínez ha indicado que este verano está siendo muy duro en lo que a número de abandonos se refiere. Hasta el momento se han recogido nueve perros adultos y una camada de cachorros. Martínez ha explicado que los motivos que llevan a la gente a abandonar a los animales son varios y que las cifras de abandono en Jaca son muy elevadas.

La colaboradora de la Asociación Pirineos ha insistido en el hecho de que si se adquiere un animal debe hacerse de manera responsable. Una responsabilidad que debe dirigirse hacia el propio animal y también hacia los demás.

Comentarios