“Plántate cinco minutos”, consulta sobre ocio y mujeres del Ayuntamiento de Huesca

2005081919 concilia 1bellestar.jpg

La Concejalía de la Mujer ha retomado las asambleas de presentación de la campaña ?Concilia en Huesca? en los municipios incorporados. El objetivo es analizar el uso del tiempo libre por parte de las mujeres de Huesca y municipios incorporados. Los resultados de este estudio se presentarán en diciembre.

Con esta campaña se persigue la animación de la expresión de las necesidades personales a través de la reflexión sobre el uso del tiempo, así como favorecer la difusión de soluciones colectivas ante tareas como las domésticas y las extradomésticas de carácter no monetarizado.

La consulta se ha hecho ya en cuatro municipios incorporados con un total de veintiocho consultas. Hasta ahora la media de edad es de 54,5 años, moviéndonos en un intervalo entre 15 y 78 años. El 60% se declara ama de casa en su ocupación principal, frente a un 37% de empleadas y un 3 % de estudiantes. De entre las amas de casa, señalan su colaboración en la explotación agroganadera familiar, un 14 % y su dedicación a lo académico en un 3%.

La dedicación de tiempos a la búsqueda de información de interés personal coincide con las empleadas y en general se destacan la lectura, la televisión, las actividades manuales y de mantenimiento físico que se ofrecen en cada pueblo como oferta para el grupo, el cuidado de las plantas y en algunos casos determinadas actividades deportivas o de mantenimiento físico más específicas, como actividades de ocio. El paseo diario es una fuente de encuentro con las vecinas y el cultivo de amistades sigue teniendo un papel importante, si bien, en la expresión de muchas existe el cambio de hábitos que ha llegado a los pueblos de ?cada cual en su casa?, aunque ?las mujeres seguimos buscando vernos entre nosotras y saber que nos encontramos bien?.

La campaña comenzó con una videoconferencia con Tarbes el 8 de marzo pasado, donde distintas mujeres aportaban sus testimonios de uno y de otro lado de los Pirineos, mención aparte que se compartía una valoración sobre lo legislado hasta la fecha en materia de conciliación de la vida laboral y familiar en ambos estados.

Continuó mediante la colaboración con la organización juvenil JOC de Huesca en la mesa redonda ?¿Conciliación de la vida laboral??, con motivo de la Jornada Internacional del Trabajo, 1 de Mayo.

?Concilia en Huesca? será el centro de interés de la exposición que la Concejalía de la Mujer organiza el próximo septiembre con Artemisia y Cía, una asociación de artistas de lo plástico, que forma parte del Foro Municipal de Mujeres.

Comentarios