CCOO pide un acuerdo Fiscalía General-DGA para prevenir los accidentes laborales

Comisiones Obreras en Aragón pide un acuerdo entre la Fiscalía General y el Gobierno autónomo con el fin de prevenir los accidentes laborales. Este sindicato manifiesta que el marco legislativo en materia de riesgos laborales no se está optimizando. Por ello, reclama un acuerdo entre la Fiscalía General del Estado y la DGA para establecer cauces ágiles de comunicación permanente entre ellos, de cara a prevenir accidentes laborales. Este tipo de acuerdos ya se han suscrito con otras autonomías.

El sindicato ha manifestado que el marco legislativo en prevención de riesgos laborales todavía no ha sido llevado a sus últimas consecuencias, ya que no se ha aplicado la ley penal ni se ha realizado todo el esfuerzo interinstitucional necesario en la persecución de este tipo de conductas delictivas.

La Fiscalía General del Estado emitió una Instrucción en el año 2001 que trataba de mejorar la coordinación entre la Administración laboral (Inspección de trabajo) y la Fiscalía general, así como la creación de secciones especializadas en las fiscalías. Esta instrucción ha tenido una aplicación muy desigual en los diferentes territorios, según Comisiones Obreras, que demanda que Aragón inicie los trámites para aplicar esta Instrucción.

Según el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, en un entrevista citada por CCOO, ?para que la situación cambie y el Derecho Penal pueda tomar el papel que le corresponde en lo que denomina la prevención general, es necesario que el Ministerio Fiscal tome el papel protagonista que le corresponde?.

Las cifras oficiales arrojan que han sido 43 los muertos en accidentes de trabajo hasta el 31 de julio de este año, frente a los 29 del año anterior. En opinión del sindicato, es necesario dar un paso adelante en el reproche social hacia la conducta de empresarios infractores de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Comentarios