Más de 80 detenciones por malos tratos en lo que va de año en la provincia de Huesca

2004040606 juzgado.JPG

Más de 80 personas han sido detenidas en la provincia de Huesca por violencia doméstica en lo que llevamos de año 2005. La mayoría de los detenidos estaban acusados de haber maltratado física o psicológicamente a sus parejas o de haber incumplido una orden de alejamiento. Entre los datos más preocupantes, destacan el alto número de detenciones de individuos muy jóvenes y también el aumento de casos de malos tratos a los progenitores.

Casi el 100 por cien de los detenidos por agredir física o psicológicamente a sus parejas o ex parejas siguen siendo hombres. En lo que va de año en la provincia de Huesca, sólo se ha tenido noticia de la detención de una mujer que fue arrestada junto a su marido: él, acusado de intimidar a ella con un cuchillo de cocina, ella, acusada de quebrantar una orden de alejamiento en la que se le prohibía acercarse a su ex compañero.

Para los expertos, uno de los datos más preocupantes es la cantidad de detenidos por malos tratos muy jóvenes. Por ejemplo, en abril, hubo seis arrestados por este motivo menores de 35 años.

Más allá de las cifras de detenciones, 2005 está siendo un año mucho más duro que los precedentes en la provincia de Huesca por la gravedad de algunos de los casos. En abril, la Guardia Civil de Graus detuvo a un hombre de 42 años acusado de un delito de violación cometido en la localidad dos años antes. Además, la Policía Nacional detuvo en Huesca a un hombre de origen marroquí acusado de haber asestado varias puñaladas a su ex esposa en Barcelona. En mayo, un hombre fue inculpado como presunto autor de tres agresiones sexuales a menores. El hombre tiene 38 años, trabaja como informático y no tenía antecedentes policiales. Por último, durante las pasadas fiestas de San Lorenzo, un joven de origen francés de unos 20 años fue detenido acusado de haber violado supuestamente a una joven compatriota aprovechándose de su estado de embriaguez.

Comentarios