Ocio, motor, deporte y naturaleza en cuatro ruedas pilotando quads

Aire libre, sensación de libertad, disfrutar de la naturaleza y del deporte son algunas de las opciones que permite la conducción de un quad. Desde hace escasamente un año estos vehículos de motor a cuatro ruedas están llenando muchos de los caminos y carreteras españolas.

El ?boom? de los quads se ha experimentado en los últimos años debido a su sensación de libertad y también a que está diseñado para todo tipo de público. Desde los 4 hasta los 75 años, cualquier edad es buena para subirse a este vehículo y disfrutar. A la hora de hablar de quads hay que diferenciar los dos tipos que existen. Están los quads y los llamados ATV. Los primeros son más deportivos, mientras que el ATV es un vehículo mucho más ligero, y puede salvar desniveles mayores.

Otra de las ventajas que tienen los quads, según un reportaje de Aragón Press, es que son vehículos muy deportivos y dan una sensación de seguridad mucho mayor a la que ofrecen las motocicletas convencionales o deportivas, ya que la estabilidad es mucho mayor debido a que se apoyan en cuatro y no en dos ruedas. ?La ventaja fundamental es la sensación que tiene el piloto?, explica Jesús Romeo, piloto y gerente de un establecimiento comercial de motocicletas en Zaragoza. Una sensación ?muy parecida a la de las motos, y es que te da el aire?, añade. Además, los quads tienen ruedas muy gordas, lo que da mucha seguridad a la hora de salvar agujeros. ?Es una sensación ?dice- que gusta mucho y parece que no tiene límites?.

Todos estos vehículos deben estar homologados y matriculados como recoge la ley. Para ello existen dos tipos de matriculación. Está el cuadriciclo, que está ya homologado para dos plazas, y el vehículo especial, que debe matricularse al igual que sucede con los vehículos agrícolas o especiales (VE). Estos vehículos especiales tendrán por tanto restricciones de velocidad ya que no pueden superar los 40 kilómetros por hora y no podrán circular por las autopistas. En lo que se refiere al cuadriciclo no existen estas restricciones. Para poder pilotarlos basta con tener el carné B de coche, el normal que se puede adquirir a partir de los 18 años de edad.

Otro de los datos que hay que tener en cuenta a la hora de la reglamentación, y también por seguridad, es el casco. En el cuadriciclo es obligatorio el uso de un casco debidamente homologado, tanto para el piloto como para el pasajero en el caso de que sea biplaza. Por su parte, en los vehículos especiales todavía no es obligatorio ya que se considera un vehículo agrícola, como si fuera un tractor. Sin embargo sus condiciones especiales de potencia, prestaciones, velocidad y otras particularidades distan mucho de las de un vehículo especial, y por ese motivo está en proceso de estudio la posibilidad de que los pilotos deban colocarse el casco.

En el último año se han triplicado las ventas de todos estos vehículos y se ha producido un aumento espectacular en el número de quads vendidos en tanto en España como en Aragón. Unas cifras que van a seguir aumentando ya que todavía queda un largo trimestre del año y es en los meses de la época otoñal y en el invierno cuando las ventas se suelen disparar, según los datos que manejan los grandes concesionarios que venden estos productos.

El quad se emplea como afición y un objeto de ocio. Es una novedad y por eso las ventas se siguen disparando. ?Lo interesante a nivel comercial es que el segmento que tiene este producto en cuanto a la edad es muy grande? dice uno de los propietarios de un concesionario. Hoy en día mucha gente tiene una finca o una casa en el pueblo. Un lugar al que se va a descansar durante el fin de semana y es allí donde el quad se emplea como distracción.

Pero con este brutal crecimiento en el número de unidades en el mercado es muy posible que éste llegue a saturarse. Y es que al igual que sucede con todo tipo de novedades, puede ponerse como ejemplos los teléfonos móviles o los adelantos tecnológicos, llegara un momento en el que se cubra el cupo. Será entonces cuando las marcas tendrán que buscar nuevos elementos y novedades que atraigan de nuevo a los consumidores.

La inquietud sobre el quad es tal que incluso se ha creado el Campeonato de España de quads, mini-motos y ATV. Un campeonato que se prolonga desde marzo hasta octubre durante este año 2005. y que en el mes de mayo hizo parada en el circuito de Zuera, en la provincia de Zaragoza, durante los días 21 y 22.

También es muy común ver quads y mini motos en las numerosas empresas que ofertan fines de semana de multi aventura, una opción diferente para los días de descanso. Los quads se han integrado ya dentro de la oferta lúdica junto a los paseos en caballo, el descenso de cañones o cualquier otra actividad deportiva que pueda practicarse durante el fin de semana al aire libre.

Las principales carreras y pruebas de motor de los calendarios nacionales e internacionales han visto también incrementada la participación de pilotos con quads. La Trans Bajo Aragón, la Baja España Aragón e incluso el Rally París ? Dakar cuentan cada año con más pilotos que deciden probar suerte encima de uno de estos vehículos. Unos motores que son constantemente renovados y que tienen en la transmisión al eje trasero su principal factor para sobrepasar baches, agujeros, dunas o incluso subir montículos imposibles para coches, camiones o motocicletas normales.

El único inconveniente que tienen estos vehículos es saber manejarlos y hacer un uso adecuado de los mismos. ?No son productos peligrosos si se pilotan y se saben hacer las cosas?, explican algunos de los pilotos. ?El problema viene ? añaden- cuando un familiar o un amigo te pide dar una vuelta, y es cuando llegan los accidentes?.

Comentarios