Las obras del Aeropuerto Monflorite-Alcalá avanzan según lo previsto

2005082019 monflorite2.jpg

La próxima primavera las obras que están realizando las empresas Vías y Construcciones y Ferrovial Agromán estarán terminadas y será el momento de tomar decisiones sobre las utilidades del nuevo aeropuerto. De momento, los trabajos avanzan a buen ritmo e incluso durante el verano han continuado. Tanto la pista de vuelos como el edificio terminal van tomando forma, especialmente este último que podría estar terminado a finales de año.

Tras los problemas surgidos con la aparición de una losa en la nueva pista de vuelos que retrasaron las obras durante varios meses, las dos empresas no han tenido mayores complicaciones y han podido continuar sin contratiempos.

La construcción de la nueva pista de vuelos puede plantear a partir de ahora dificultades a los usuarios de las instalaciones que hasta el momento han podido convivir con las obras. El Club Nimbus o paracaidistas han desarrollado su actividad durante todos estos meses. Precisamente hay que lamentar la muerte de Joaquín Arriola el pasado mes de julio en una de esas actividades, si bien nada tuvo que ver con los trabajos y se trató de un fatal accidente.

Las dudas que aparecen sobre el futuro del Aeropuerto Monflorite-Alcalá no se despejarán hasta que este finalizado, según comentó el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en su visita a las obras hace unos meses. Lo importante es que sea viable y para ello se quiere constituir un consorcio en el que participen las instituciones públicas, junto con Aena y el Ministerio de Fomento.

Fomento quiere que dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, para la gestión de aeropuertos en España, la DGA, Diputación Provincial y ayuntamientos entren a formar parte de un consorcio con el que se pueda dar viabilidad a esta importante infraestructura aérea. Todavía no hay contactos para ello, pero Víctor Morlán ha confirmado también que hay tiempo mientras duran las obras para llegar a acuerdos y que incluso empresarios o la propia Cámara de Comercio puedan entrar en ese consorcio.

Cuando el Aeropuerto Monflorite- Alcalá esté acabado se conocerá también que tipos de aviones podrán utilizar estas instalaciones y será el momento de hablar con compañías y operadores. Las características técnicas de las obras que se están ejecutando indican que serán aviones de entre 150 y 200 pasajeros y que el destino principalmente tiene que ser para turismo y ocio y promocionar la provincia en cuestiones de tipo cultural y deportivo como es el esquí.

Las obras del nuevo campo de vuelos consisten en la construcción de una nueva pista de 2.100 metros de longitud y 45 metros de anchura, una plataforma de estacionamiento, con capacidad para dos aeronaves, y una calle de rodaje que comunique pista y plataforma. Además, comprende también el balizamiento, la señalización e iluminación correspondiente, así como sistemas de aproximación sencillos (PAPI) y la instalación de una planta de hidrocarburos.

Por otra parte, las obras para la construcción del nuevo Área Terminal contemplan un nuevo edificio terminal de pasajeros y su correspondiente urbanización, así como el levantamiento de un nuevo edificio para el Servicio de Extinción de Incendios. Este expediente contempla que la superficie aproximada del edificio terminal será de 2.200 metros cuadrados distribuidos en una sola planta. El edificio multiservicios, también de una planta, será de 1.500 metros cuadrados con servicios como talleres y cocheras del aeropuerto, además de otras asistencias. También se recoge la construcción de accesos al aeropuerto y urbanización incluyendo un aparcamiento de vehículos en una superficie de 158 plazas. Por último, se construirá la instalación especial para depurar las aguas fecales.

Comentarios