Éxito del V Campeonato Mundial de Parchís celebrado en El Grado

2005082021 parchís 2.jpg

La localidad de El Grado ha celebrado la V edición del Campeonato Mundial de Parchís en la que han participado 320 parejas, 54 en el campeonato infantil y 256 en el absoluto que suman un total de 640 personas jugando al parchís. Las hermanas Santisteve, Teresa y María José en categoría absoluta y Laura Echevarría y Sandra Villa en categoría infantil son ya los nuevos campeones del mundo de parchís.

El alcalde de la localidad, Joaquín Paricio, ha calificado esta jornada como un éxito debido sobre todo a la gran participación y el buen número de visitantes que ha recibido El Grado durante esta jornada, por lo que se trata de una buena manera de promocionar tanto la localidad como la comarca.

Ana Cosculluela, técnico de cultura en el consistorio local ha hecho también un balance positivo a pesar de la complejidad de la organización debido a la presencia de más de 600 personas en la plaza de El Grado.

Por su parte, Jaime Facerías, presidente de la Comarca del Somontano, ha asegurado que se trata de una iniciativa importante que permite promocionar la zona ya que durante los días previos y posteriores al campeonato son muchos los que se interesan por esta actividad.

La jornada comenzaba a las 17:30 horas de este sábado con el pregón a cargo de Rocío Cazallas, Miss Continente 2005, tras la cual se produjo el izado de la bandera con los colores del parchís. Después del sorteo de las mesas tuvo lugar la cuenta atrás y los dados comenzaron a rodar. El viento que soplaba al comienzo de la jornada hizo que existiera un pequeño retraso en el inicio de la competición.

A las tres en punto de la madrugada, tras casi ocho horas de juego, la pareja formada por las hermanas Teresa y María José Santisteve de Cajigar en la provincia de Huesca se alzaban con el título mundial de parchís. Por su parte el campeonato infantil concluía pasada la medianoche con la victoria de las barcelonesas Laura Echeverría y Sandra Villa.

Entre las novedades de esta jornada destacan la presentación de la partida final que se ha retransmitido en una pantalla gigante y la informatización del panel de clasificaciones. Las últimas tres rondas se han disputado sobre un tablero de parchís de coleccionista del año 1974 y con dados calibrados de tipo profesional.

Además, se han cumplido los requisitos necesarios para entrar en el libro Guiness de los records en el apartado ?Mayor número de jugadores en un juego de mesa? con la cifra de 640 personas jugando al mismo tiempo.

Los beneficios de las inscripciones, que eran de cinco euros por pareja, van a ir a parar a Cooperación Internacional ONG, en su programa de Promoción Social Internacional en Huancavelica en Perú.

Comentarios