Accidentado fin de semana en el Pirineo altoaragonés

2005082021 benasque.jpg

El fin de semana ha resultado muy accidentado, especialmente en la zona pirenaica. El frío y el viento (para la fecha en la que nos encontramos, en pleno mes de agosto) pueden haber roto la temporada de verano. Incluso ha aparecido la nieve en cotas altas del Pirineo (algo propio de finales de septiembre). Un repentino temporal de nieve sorprendía a tres montañeros en los alrededores de Llano de Aigualluts (Benasque). Uno (de 70 años de edad) era evacuado a las instalaciones de Llanos del Hospital. Los otros dos permanecían perdidos por espacio de varias horas, hasta que eran localizados vivos en la mañana de este domingo. De ellos, una montañera, de 51 años y domiciliada en Italia, presentaba hipotermia leve y congelaciones de primer grado en ambas manos.

Peor suerte corría un montañero italiano, de 41 años de edad, que fallecía como consecuencia de una caída en el Portillón Superior (Benasque). Se despeñaba por una canal rocosa de fuerte inclinación tras perder el equilibrio al desprenderse una piedra a la que se había agarrado. Sus cuatro compañeros, de entre 34 y 59 años de edad, eran guiados en medio de la niebla hasta el refugio de La Renclusa.

Otra montañera, de origen francés, tenía que ser rescatada del Circo de Pineta, en Bielsa, al haber sufrido un accidente, presentando una posible fractura en su pierna derecha.

En el aeródromo de Santa Cilia se producía otro accidente, en este caso de paracaidismo. Dos personas resultaban heridas de diversa consideración. El fuerte viento complicó el aterrizaje de los dos deportistas que practicaban la modalidad de salto en tándem.

El viento también dificultaba las labores de control y extinción de un incendio en las inmediaciones de Fraga; ardían 100 hectáreas de terreno (monte bajo y matorral, también algún árbol de producción agraria).

En cuanto a accidentes de carretera, un vecino de Almacellas (Lérida) resultaba herido grave en Altorricón, mientras que un vecino de la localidad tarraconense de Vespella sufría heridas leves como consecuencia de un accidente en Naval.

El tiempo desapacible de este fin de semana, cuando estamos a un mes de la llegada del otoño, ha deslucido la cuantiosa actividad cultural programada para estos dos días de fiesta.