Actualidad

Más de 600.000 viajeros utilizaron los trenes Altaria de Renfe que unen Madrid, Zaragoza y Barcelona

Durante el primer semestre de este año, un total de 613.922 viajeros se desplazaron en los trenes Altaria de Renfe que unen Madrid, Zaragoza y Barcelona, lo que supone un crecimiento del 14,6% y la incorporación de 78.451 clientes respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro de este corredor, los diez trenes de la relación Barcelona-Madrid fueron los más utilizados, con 530.225 viajeros; los recorridos más solicitados fueron el trayecto completo Barcelona-Madrid, o viceversa, con 168.799 desplazamientos, con un incremento del 10,4% y la relación Zaragoza ? Madrid con 146.698 clientes y un crecimiento del 18,5%. El resto, 83.697 clientes viajaron en el tren Altaria Triana, que prolonga su recorrido hasta Sevilla y Cádiz.

El servicio Altaria de Grandes Líneas que enlaza Zaragoza con Barcelona y Madrid se inició en octubre de 2003 y realiza la mayor parte de su recorrido a través de la línea de Alta Velocidad Madrid-Lleida (469 km), gracias a su sistema automático de cambio de ancho de ejes. Se trata de un producto de altas prestaciones para los viajeros, con unos tiempos de viaje muy competitivos. Así, la relación Zaragoza-Madrid se realiza a partir de 1h 45 m; Zaragoza-Barcelona, desde 2h 50 m, Zaragoza-Lleida, 51 m, Barcelona-Madrid, 4h 35 m.

Trenes Altaria Barcelona-Madrid

En los seis primeros meses de este año, los trenes Altaria Madrid-Zaragoza-Barcelona, o viceversa, transportaron un total de 530.225 viajeros. De ellos, 258.485 clientes utilizaron los trenes con origen Barcelona mientras que 271.740 viajaron en el sentido inverso. Las relaciones que unen Zaragoza con Madrid y Barcelona registraron una demanda de 146.698 y 56.720 clientes respectivamente, lo que supuso crecimientos superiores al 18,5% en ambos trayectos.

Por su parte, la mayor demanda de clientes se registró en el recorrido completo Barcelona Madrid, con 168.799 clientes, lo que representó un incremento del 10,4% respecto al mismo periodo de 2004. Por su parte, los trayectos que unen Calatayud con Madrid y Barcelona, obtuvieron una afluencia de viajeros de 8.505 y 3.142 clientes, respectivamente.

La oferta comercial Altaria específica para la relación Madrid-Zaragoza-Barcelona está compuesta por diez trenes diarios (cinco por sentido). Por franjas horarias, los más utilizados fueron el que tiene salida de Zaragoza a las 18.15 horas (76.340 clientes) y el que tiene efectúa parada en la capital aragonesa a las 19.46 (71.219). También obtuvieron una importante afluencia de viajeros los servicios con inicio de viaje alrededor de las 09.30 horas en ambos sentidos.

En el primer semestre de 2005, Renfe puso a disposición de los clientes más de 1.800 trenes Altaria Madrid-Zaragoza-Barcelona. Estos servicios de Grandes Líneas obtuvieron un índice de ocupación superior al 95% y una puntualidad media del 92%.

Los viajeros de los trenes Altaria disponen en clase preferente de desayuno, comida o cena; prensa, copa de bienvenida, acceso a las salas Club en las terminales y una atención personalizada tanto a bordo como en las estaciones. Estos trenes ofrecen a todos los clientes canales de música, vídeo, servicio de cafetería, acceso para minusválidos y aseos para bebés. Este producto combina las últimas novedades en tecnología y diseño con un servicio de altas prestaciones que lo convierten en la mejor opción para desplazarse entre Cataluña, Aragón y Madrid.

Desde su puesta en funcionamiento de los servicios Altaria, Renfe ofrece a los viajeros mayores frecuencias en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, especialmente en las horas punta de la mañana y de la tarde-noche con el fin de facilitar a los clientes la ida y la vuelta a origen en el menor tiempo posible, lo que representa grandes ventajas para los desplazamientos por motivos laborales.

El perfil de cliente tipo de los trenes Altaria Madrid-Zaragoza-Barcelona corresponde a viajeros de 40 años, con estudios universitarios (62%), que se desplazan por motivos laborales (45%), familiares (25%) o de ocio (22%). Los clientes valoran el servicio Altaria con una nota media de 7,7 puntos, en una escala de 0 a 10, mientras que un 90% de los clientes se declara satisfecho o muy satisfecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00