Actualidad

Hasta el 15 de septiembre los agricultores y ganaderos pueden solicitar las ayudas por la sequía

El Ministerio de Agricultura y la Diputación General de Aragón, han publicado las órdenes de ayudas para paliar la sequía en el sector del campo y la ganadería. La Diputación general de Aragón, y el Ministerio de Agricultura, contemplan ayudas a partes iguales, para subvencionar los intereses de los préstamos a cinco años, siendo el primero de carencia. El día 15 de septiembre finaliza el plazo para la solicitud de estas ayudas.

A la subvención de estos intereses hay que añadir que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura subvencionan el 50% del crédito en los dos o tres primeros años, en función del tipo de explotación.

Para la petición de estos préstamos se han realizado distintos varemos, Como señalaba Alberto Valdelvira, técnico en agricultura y ganadería, cada explotación podrá pedir un crédito de 200 euros por hectárea de secano, hasta un máximo de 75. Dentro de la ganadería, se podrán pedir 200 euros por cada animal reproductor adulto de vacuno y 30 euros por cada animal reproductor de ovino.

Toda esta información, los agricultores y ganaderos pueden ampliarla en las oficinas delegadas de la Diputación General de Aragón. Por otro lado los ganaderos de ovino piden cobras el 80% de la prima de la PAC de este año.

Recordamos que la sequía de los últimos meses ha afectado principalmente a la ganadería extensiva y a los cultivos. En la zona pirenaica en los últimos 9 meses, el déficit hídrico supera el 50%. En la zona de jaca en los 7 primeros meses del año hemos tenido 200 litros de precipitaciones. La media de los últimos 30 años en este periodo supera los 400 litros por metro cuadrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00