Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Gustavo Alcalde critica la propuesta de Zapatero a las comunidades para afrontar el déficit sanitario

Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular de Aragón, ha calificado de ?rácana y claramente insuficiente? la propuesta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realizará a las comunidades autónomas para afrontar el déficit sanitario. Alcalde ha añadido además que ?la cifra de 375 millones de euros del Estado al año, apuntada por el Gobierno central, no cumple ni de lejos las expectativas formuladas recientemente por el presidente Marcelino Iglesias, que hablaba de un reparto de 1.000 millones de euros al año?.

El presidente de los populares aragoneses ha manifestado que ?el Gobierno Zapatero pretende solventar la financiación sanitaria a través de una minúscula aportación de 375 millones de euros al año, cuando el déficit anual de las comunidades autónomas ronda los 4.900 millones de euros?. Alcalde ha acusado al Ejecutivo central de ?trasladar a las autonomías el peso del crecimiento del gasto sanitario, en lugar de colaborar con los gobiernos autonómicos para solucionar problemas como el incremento y dispersión de la población o el envejecimiento demográfico, entre otros?.

El líder del PP aragonés ha recordado que el Gobierno PSOE-PAR ha reconocido que la sanidad aragonesa arrastra ya un déficit de 120 millones de euros, con un incremento estimado de 40 millones de euros más al año. Además, el aumento del número de las tarjetas sanitarias, el envejecimiento poblacional y la dispersión territorial ?son factores que agravarán aún más el coste de los servicios sanitarios en los próximos años? advirtió Alcalde.

Para el presidente de los populares la decisión de los socialistas de subir los impuestos, más del 5% el alcohol y el tabaco, y 2,4 céntimos por litro de gasolina y gasóleo de automoción, supone, de hecho ?cargar el peso de la deuda sanitaria exclusivamente en los bolsillos de los ciudadanos, y además en ningún caso servirá para mejorar las prestaciones sino para pagar deudas las deudas contraidas como consecuencia de una gestión muy poco brillante?.

Frente a esta ?imposición? del Ejecutivo socialista de Madrid, Gustavo Alcalde ha reclamado al presidente aragonés que sostenga una postura de ?defensa de los intereses aragoneses? y le ha llamado a ?no aceptar ni plegarse? ante la propuesta del Gobierno Zapatero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00