Actualidad

Ya se puede visitar la exposición de cerámica en la Torre del Homenaje de Monzón

Desde este martes se puede visitar una exposición sobre cerámica y vidrio de los siglos XV al XVIII cuyas piezas han salido de las excavaciones realizadas en la ladera del Castillo y en la antigua iglesia de San Juan. Hasta llegar a este punto se han tenido que dar una serie de pasos administrativos como conseguir la autorización del Museo Provincial para su exposición y la firma entre el ayuntamiento de Monzón y CEHIMO ( Centro de la Historia de Monzón) de un convenio por el que se garantiza la seguridad de las piezas durante el periodo expositivo.

La colección supone un total de treinta piezas que han sido restauradas por integrantes de CEHIMO ( José Luis Montaner y Jaime Peralta). El núcleo central se completado con munición de la época, según ha destacado Jaime Peralta.

La autorización dura hasta el 31 de diciembre de 2005. CEHIMO ha publicado un estudio sobre las piezas cerámicas que se ven en la muestra, dónde destaca un centro de mesa de Italia. Durante estos siglos, Monzón sufre muchos avatares y ella pasan los ejercitos ingleses, franceses, rusos, austriacos, portugueses e italianos.

Este nuevo convenio( ayuntamiento-CEHIMO) se enmarca dentro de las iniciativas de colaboración firmadas entre ambas partes en el último año, como el convenio para la dinamización turística de la ciudad ( a punto de ser entregado por CEHIMO), la aprobación inicial del proyecto de los estatutos de la Fundación de Museos de Monzón y Cinca Medio, la constitución del Consejo Sectorial de Patrimonio de Monzón ( aprobado el pasado mes de julio, amparado en el reglamento de Participación Ciudadana ), y que se han visto también reflejadas en la aceptación de la práctica totalidad de las propuestas presentadas al Plan General de Ordenación Urbana por la asociación ( la catalogación de varios edificios emblemáticos de la ciudad, la no inclusión en el mismo de la construcción del campo de golf en el entorno de la ermita de La Alegría ?).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00