Actualidad

Un concierto de música renacentista cierra el III Curso de Luthería en Jaca

Hasta este domingo día 28 de agosto se desarrolla en Jaca la tercera edición del Curso de Luthería, impartido por el maestro luthier José Angel Espejo, y organizado por la Escuela Pública Municipal de Música y Danza ?Pilar Bayona? de Jaca, que ha contado con 15 alumnos. Tras haber fallado a su cita el pasado año a causa de la reforma de las instalaciones donde se lleva a cabo, este curso ha regresado a Jaca con la construcción de tres instrumentos, la realización de dos seminarios especializados y un concierto de música renacentista, que se celebrará este sábado en la Iglesia de Santiago.

La luthería es una especialidad artesanal que sigue basándose en métodos meramente experimentales y tradicionales. Un arte que se comenzó a recuperar en el norte de Europa y que da la posibilidad de vivir la construcción de su propio instrumento. Para el maestro luthier José Angel Espejo este tipo de actividades suponen un privilegio en una época dominada por artefactos como la televisión.

La Escuela Municipal ?Pilar Bayona? ha incrementado la oferta comenzada hace años con respecto al currículo diseñado de esta especialidad dentro de su programación. En esta edición se ha acometido la tarea de comenzar a construir instrumentos con fondo bombeado, lo que conlleva una mayor complejidad. El instrumento de estas características con el que se ha empezado es la guitarra renacentista a la que se unen la construcción de una guitarra barroca y otro tipo de guitarra renacentista, esta de fondo plano.

Además, paralelamente al proceso de construcción se han realizado dos seminarios a a lo largo del curso, que han abordado los siguientes contenidos: Aspectos histórico-musicales relacionados con la estética, repertorio y época del instrumento y Profundización en el conocimiento, tratamiento y elaboración de la madera.

Como colofón al curso también está programado un concierto de clausura. En esta ocasión será de música renacentista para dúo de laúdes y será interpretado por el dúo La Figueta este sábado, día 27, a las diez y media de la noche en la Iglesia de Santiago de Jaca, según ha indicado el director de la Escuela de música, Jesús Lacasta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00