Actualidad

VII Congreso de Periodismo Digital: Hará balance de 10 años de prensa en Internet

Huesca acogerá en marzo una nueva edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital; será los días 2 y 3 de marzo de 2006. Servirá para hacer balance de los 10 primeros años de Historia de la prensa digital. El encargado de realizar ese análisis será Rosental Calmon Alves, profesor de Periodismo de la Universidad de Texas y catedrático de Comunicación de la UNESCO. La VII edición del Congreso tendrá 3 ejes fundamentales: Periodismo ciudadano, agencias de noticias en Internet y la publicidad digital.

Fernando García Mongay, director del Congreso Nacional de Periodismo Digital, apunta que ya está preparado el 70 por ciento del certamen, dejando abierto el resto para recoger los acontecimientos de última hora que se generen en este campo. Se quiere hacer una especial mención en la VII edición al décimo aniversario de la prensa digital.

El Congreso hará mención al periodismo digital que realizan ciudadanos en general (no pertenecientes a la profesión), también se quiere mirar hacia las agencias de noticias en Internet, y se quiere analizar el papel de la publicidad en la red. También se abordará el periodismo de divulgación tecnológica y la verificación de datos (con la experiencia de la revista The New Yorker).

Samuel Barraguer, presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón, apunta que la celebración del Congreso se ha retrasado en casi dos meses. Se atiende así la petición de universidades y de estudiantes que querían estar presentes en la celebración de este evento. Tendrá lugar, de nuevo, en el Centro Cultural del Matadero.

Algunos de los invitados a la VII edición son Arcadi Espada, Gervasio Sánchez, Gumersindo Lafuente, Alfonso Armada, Rubén Amón y Enric González. Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, analizará la situación del periodismo en el presente. Santiago Arranz ha sido el autor del cartel anunciador, marcado por la presencia de una paloma (referente a la rapidez del correo electrónico) que une a dos internautas.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha apuntado que esta ciudad toma como algo suyo este Congreso, además como un evento de especial importancia porque se convierte en referente nacional. La aportación de esta institución asciende a 21.000 euros (3.000 más que en 2005).

Sigue habiendo dos premios, el V José Manuel Porquet (dotado con 6.000 euros) y el III Blasillo de Huesca (con 10.000 euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00