Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

La Fundación Thomas de Sabba de Jaca culmina el programa de mediación intercultural

Este miércoles tendrá lugar la entrega de diplomas a los participantes que han completado el ?programa de intermediación cultural?, impartido por la Fundación Thomás de Sabba. Este acto contará con la presencia del presidente de la Fundación y Alcalde del Jaca, Enrique Villarroya, así como de Miguel Calvo como miembro de la fundación y su gerente y tutor del programa José Luis Larraz.

El curso comenzó en Jaca en octubre de 2003. La primera parte ha tenido una duración de 150 horas teóricas de octubre a diciembre y la segunda parte ha sido práctica, con una duración de 6 meses. El programa comenzó con la participación de 8 alumnos, de los que los han finalizado 3. Su objetivo ha sido formar a un grupo del colectivo gitano de Jaca para trabajar como mediadores interculturales, favoreciendo así la inserción sociolaboral del colectivo al que representan desde su propia perspectiva cultural.

Hasta el año 2004 ha existido la figura del mediador intercultural de una manera normalizada, es decir, con un contrato de trabajo en el que se especifican el puesto de trabajo en si y las funciones del mismo. Pero se ha detectado la necesidad de exista la figura del mediador intercultural, no sólo para la resolución de conflictos, sino también para que pueda existir un nexo de unión entre los recursos sociales y los servicios y para evitar situaciones de discriminación y desigualdad, mediante habilidades y estrategias comunicativas adecuadas.

La figura del mediador intercultural se considera de suma importancia porque cumple con los siguientes preceptos que le distinguen de un técnico: Facilitar la comunicación entre profesionales de los distintos servicios y las personas pertenecientes a minorías sociales, fomentar la cohesión social entre los usuarios y promover la autonomía e inserción social de las minorías culturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00