El BOE publica los textos íntegros de la LOSUA y la Ley de Casación Foral

El Boletín Oficial del Estado ha publicado en la edición de este martes los textos íntegros de la Ley de Ordenación del Sistema Educativo en Aragón (LOSUA) y de la Ley de Casación Foral, ambos aprobados durante la pasada primavera. Ambas pretenden dar más autonomía a la Comunidad, en el ámbito universitario y en el jurídico respectivamente.

La LOSUA pretende fijar y globalizar la educación superior en Aragón con una ley que determine el marco educativo, financiero y los valores añadidos de un sector en el que a partir del curso que viene convivirán la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, ésta última privada. Desde el Departamento de Ciencia y Universidad, el consejero Alberto Larraz destacaba el hecho de haber salido adelante un texto ?para muchas legislaturas?, y valora la creación de una Agencia de Calidad Universitaria.

Esta nueva ley habrá de convivir con el futuro Espacio Europeo de Educación Superior, que prevé unificar las titulaciones universitarias y su estructura para los 25 países de la Unión Europea. Este espacio común continental pretende convertirse también en una herramienta de comunicación de conocimiento científico en la UE. Como incógnitas, la adecuación del mapa universitario a este nuevo concepto de titulación universitaria, que se llamará grado para suprimir la diferencia entre licenciatura y diplomatura.

Por su parte, la Ley de Casación Foral prevé aumentar las atribuciones del Tribunal Superior de Justicia de Aragón; incrementa notablemente las sentencias recurribles ante dicho TSJA. La nueva legislación permitirá resolver allí recursos de casación contra resoluciones de los tribunales civiles de la Comunidad y que tengan como uno de los motivos una infracción de las normas del Derecho civil aragonés.

Estos recursos de casación permitirán al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) crear la jurisprudencia que complemente el ordenamiento civil aragonés mediante la interpretación y aplicación de la ley, la costumbre y los principios generales en los que se inspira el ordenamiento de la Comunidad.

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con la competencia exclusiva en la conservación, modificación y desarrollo del Derecho civil aragonés, sin perjuicio de las competencias exclusivas del Estado, así como el derecho procesal civil derivado de las peculiaridades del Derecho sustantivo aragonés. Con anterioridad, las Cortes de Aragón ya han hecho uso de esa competencia y han aprobado la Ley de Sucesiones por causa de muerte o la Ley de régimen económico matrimonial y de viudedad, entre otras.

Comentarios