Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Ansó proyecta la construcción de una embotelladora y un sistema de producción de energías alternativas

Este domingo los vecinos de Ansó volverán a mostrar sus trajes típicos en la 35 edición del Día del traje tradicional ansotano, fiesta declarada de Interés turístico por el Gobierno de Aragón. Mientras el municipio trabaja en nuevos proyectos, entre ellos, la construcción de una planta embotelladora o un sistema de producción de energías alternativas, aprovechando la tradición forestal de la localidad.

El alcalde de Ansó, Enrique Ipas, ha indicado que se trata de utilizar los recursos naturales de la zona de forma sostenible. Se pretende crear puestos de trabajo con estas nuevas iniciativas, participadas por las Instituciones públicas y la empresa privada.

Este domingo, más de 60 vecinos ataviados con los trajes en sus diferentes modalidades, de trabajo, fiesta, boda, bautizo o comunión, escenificarán en el núcleo urbano las costumbres típicas ansotanas. Como ha recordado el alcalde de Ansó se trata de un ?excelente patrimonio, ya que existen 14 variedades de trajes para todas las edades. Cada año se van recuperando más atuendos, siendo alrededor de 60 los trajes que se exhiben?.

Los actos comenzarán a las nueve de la mañana con la diana por las calles de Ansó, a cargo del grupo ?Roldán del Alto Aragón?, seguido por la escenificación de costumbres típicas por el núcleo urbano. A las once de la mañana será la recepción de autoridades y concierto por el grupo ?Roldán del Alto Aragón?, en la plaza Domingo Miral.

La presentación de los trajes típicos de Ansó comenzará a las once y media de la mañana y correrá a cargo de Mª José Pérez Laiglesia, presidenta de la Asociación Cultural ?A Gorgocha? de Ansó. La Coral de Ansó cantará la misa, a las doce y media, a la que le seguirá el pasacalles de ataviados con el traje típico, finalizando la jornada con la comida y el festival de música tradicional, a cargo del grupo ?Roldán del Algo Aragón?, a las cinco y media de la tarde en la plaza Domingo Miral.

Por otro lado, recordamos que el año pasado, coincidiendo con la celebración de esta fiesta, se daba a conocer que la Villa de Ansó era declarada Bien de Interés Cultural, lo que sirve para proteger el patrimonio de la localidad. Enrique Ipas ha explicado que el Departamento de Patrimonio de la DGA ha realizado un diagnóstico, debiendo elaborar un plan local de operaciones urbanísticas, siempre tratando de conservar la arquitectura popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00