Actualidad

Nuevas actividades " Rio Cultura"

Tras el exitoso fin de semana con Labordeta y Comando Cucaracha, continúan las actividades de "Ríos de Cultura" con la exposición "Agua-adhesivos-Aragón" (del Centro de recuperación de Pegatinas de Monzón) que se ha instalado en la Sala Capuchinos de Jaca, desde el 24 al 31 de agosto. Además, este sábado en Ansó, tendrá lugar el concierto de Joaquín Pardinilla Quinteto a las 23,30 con entrada gratuita.

La exposición ?Aragón - Agua ? adhesivos? refleja un recorrido en el tiempo para repasar con detalle el conflicto hidráulica en Aragón a través de un objeto tan frágil y perecedero como es la pegatina. Ha sido la sociedad civil, organizada en colectivos o asociaciones, legalizadas o no, los que desde la instauración de la democracia han protagonizado la defensa de ríos y zonas húmedas ante agresiones de todo tipo ya sean centrales nucleares, pantanos, trasvases, roturación de sotos y riberas, contaminación, etc.

Estas asociaciones, amparadas en algunos casos por ayuntamientos, han editado pegatinas como forma de divulgar y difundir sus razones que con el paso de los años al ser archivadas y documentadas se convierten en una exposición didáctica que nos explica la historia de las luchas populares transcurridas en Aragón. Para tener una visión más global a estas pegatinas aragonesas, se han añadido otras editadas por los mismos motivos en otros pueblos de España.

El Centro de Recuperación de Pegatinas tiene como objetivo archivar las pegatinas políticas y sociales editadas desde 1977 hasta nuestros días por partidos políticos, sindicatos, colectivos ciudadanos, de solidaridad, etc., con el fin de documentarlas y ordenarlas, ya sea por épocas (elecciones , transición ... ) o por temas (agua, mujer, sindicatos ... ). Hasta el momento se dispone de unos cuarenta mil ejemplares distintos, se han realizado una treintena de exposiciones y se ha colaborado con multitud de libros y revistas a la hora de documentar con imágenes el contenido de los textos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00