Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Tella-Sin prevé abrir el Museo del Oso de las Cavernas para finales de 2006

El Ayuntamiento de Tella-Sin recibirá 103.000 euros del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, como subvención por su ubicación en pleno paraje protegido de Ordesa-Monte Perdido. Con este dinero, el municipio acelerará la apertura de un museo para exponer piezas del actual yacimiento del Oso de las Cavernas.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha otorgado 103.000 euros al Ayuntamiento de Tella-Sin para poner en marcha un proyecto de musealización del actual yacimiento del Oso de las Cavernas, que acoge trabajos de la Universidad de Zaragoza desde principios de los años 90.

El alcalde del municipio, Mariano González, espera que esta subvención permita la apertura del espacio para finales de 2006. En concreto, el futuro museo se ubicará en el actual centro de información para visitantes de Tella-Sin, en su planta superior, como uno de los atractivos que ofrece el municipio para los que acudan a contemplar el Parque Nacional de Ordesa. El espacio protegido abarca, aparte de Tella-Sin, los municipios de Puértolas, Fanlo, Bielsa y Torla.

Lo que pretende este Museo del Oso en Tella-Sin es poner a disposición de los turistas parte de lo que se vaya descubriendo en el yacimiento ahora ubicado en la Cueva de los Osos, uno de los parajes arqueológicos a mayor altitud de los que se tiene constancia en la Península Ibérica. Todo ello se apoyará en material didáctico en papel y en formato audiovisual, que sirva para ?potenciar el yacimiento y el propio pueblo?, en palabras del alcalde de Tella-Sin. El presupuesto total, 195.000 euros en dos años.

El museo no hará necesario ningún tipo de remodelación en el centro de visitantes. Se ubicará en la planta superior, y quedará la planta baja como receptora de turistas y visitantes del parque. Su puesta en marcha es uno de los proyectos subvencionados para Aragón por el mencionado organismo de Parques Nacionales, ahora dependiente del Gobierno Central y a partir del año próximo traspasado a la Comunidad de Aragón. Entre otras partidas, el arreglo de las escuelas de Bielsa u obras de pavimentación en Fanlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00