Actualidad

Manuel García Guatas mantenedor de la fiestas de Barbastro

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Manuel García Guatas, es el mantenedor del acto de proclamación de las Damas Mayores e Infantiles, que se celebra este sábado a las 20´00 horas en el cine cortés. García Guatas se muestra agradecido como barbastrense, al mismo tiempo que asegura aprovechará estos días de asueto para disfrutarlas de lleno, además de tener la oportunidad de encontrarse con viejos conocidos de la ciudad y sus alrededores que, durante estos días, se acercan a Barbastro.

Unas fiestas que el historiador destaca por su participación, en días tan señalados como el del pregón, donde tiene lugar por la noche el tradicional Coso Blanco. Una jornada especial para todos los barbastrenses que salen a la calle para vivir de lleno la lectura del pregón y el paso de las carrozas. Un evento que ha adquirido unas dimensiones que nada tiene que ver con lo que era hace veinte años.

Manuel García Guatas ha ocupado entre otros cargos el de Director General de Patrimonio Cultural de Aragón desde 1985 a 1987 y de 1995 a 1996; Director del Departamento de Historia del Arte y Vicerrector de Extensión Universitaria desde 1992 hasta junio de 2000. Desde 2000 es asesor de las Cortes de Aragón para el Patrimonio artístico y su colección de arte contemporáneo.

En 1979 fue Primer Premio de investigación de la Asociación Española de los Amigos de los Castillo por su trabajo: ?Fortificaciones cristianas del siglo XI en la frontera de la reconquista aragonesa, publicado en la revista ?Castillos de España? en 1983. Por encargo del Ministerio de Cultura dirigió y realizó entre 1974 y 1983 el Inventario Artístico, Arqueológico y Etnológico del partido judicial de Boltaña, sobre un total de 239 entidades de población.

Entre muchas publicaciones, es autor de ?Pintura y arte aragonés (1885-1951)?; ?Mariano Barbasán (1864-1924)?, edición crítica de la de Bernardino de Pantorba (1939); ?Pablo Serrano escultor del hombre? y ?La Zaragoza de José Martí?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00