Pueyo de Santa Cruz combina orquestas y grupos musicales en sus fiestas

Con esta combinación consiguen que en las fiestas de Pueyo de Santa Cruz haya música para los jóvenes con grupos como Acometida, Al Barro, Batikano Rojo con el cantante local Hormi y para todas las edades con las orquestas Amacort, Tatuaje y el Dúo Bahía. Las actuaciones musicales se completan con Krisenka Finley que llega de la mano del circuito cultural de la Comarca del Cinca Medio.

Al margen de las mairalesas, que son las quintas de la localidad, hay una figura que se nombra cada inicio de fiestas y por sorpresa que son los Reyes, aunque como reconoce Ángeles Castillo, concejala de Festejos cada vez es más difícil conseguir al matrimonio que ostenta ese honor.

Las fiestas de Pueyo, que duran hasta el domingo día 28 de agosto, son muy animadas y hay momentos muy intensos y divertidos como los campeonatos de parchís y butifarra, la charanga, el dumperete borrachete, el concurso de cerveza( aclaran que no sólo es beber), los juegos de niños en la madrugada y los ponchos. Al margen está el homenaje a la Tercera Edad dónde no faltará Sebastián Peirón, que este año cumple los 101 años, y las actividades para los más pequeños. Ángeles Castillo, por encima de todo, destaca que es un pueblo acogedor y más en fiestas.

Tradicionalmente estas fiestas se desarrollaban para Santa Bárbara, pero hace unos años se decidió cambiar a agosto aprovechando que hay muchos vecinos que no residen en el pueblo durante el año, pero que regresan para el verano. En mayo se celebran las fiestas mayores.

Para acudir a Pueyo de Santa Cruz lo mejor es hacerse con una camiseta en la que esté la vaca, que hace de imagen de las fiestas. Se trata de una vaca que está bailando y con una jarra de cerveza. El eslogan ? sin límites, esto es... la leche?.

Comentarios