Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Actualidad

El Ayuntamiento de Biescas abre un foro de participación ciudadana

El Ayuntamiento de Biescas estrena en estos días un nuevo foro de participación ciudadana, dentro del proyecto Ciudadanos 2005. El objetivo fundamental es fomentar la participación ciudadana en el ámbito municipal utilizando las nuevas tecnologías, Estaún destaca la importancia del proyecto, en este proyecto participan 80 ayuntamientos de toda España, enmarcado en el programa europeo Europe 2005

Ciudadanos 2005 es un proyecto organizado por Europa Press, con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo objetivo fundamental es fomentar la participación ciudadana en el ámbito municipal utilizando las nuevas tecnologías.

Para ello, recrea en Internet el concepto del ágora griega o plaza pública en la que tanto los ciudadanos como sus representantes políticos y civiles exponen públicamente aquellas propuestas que consideran de interés para la comunidad y las someten a debate y deliberación del conjunto de los participantes. Aquellas propuestas con un mayor respaldo ciudadano son susceptibles de ser votadas por el Ayuntamiento en el pleno municipal y puestas en marcha con la implicación de los ciudadanos y las asociaciones que han participado en el proceso de deliberación.

Los beneficiarios del proyecto son 80 pequeños y medianos ayuntamientos de toda España seleccionados de acuerdo a las características sociodemográficas de cada población así como a su participación actual en uno o más programas de fomento de la Sociedad de la Información.

El proyecto Ciudadanos2005, está basado en el programa europeo Europe2005 que defiende una Sociedad de la Información para todos y en la Carta Europea de la Autonomía Local, proclamada en Estrasburgo en 1985, que establece el principio de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos reconocido y fomentado por los propios gobiernos locales.

Cada Ayuntamiento participante dispondrá de una plataforma de participación ciudadana adaptada a las características del municipio y garantizará su buen funcionamiento durante toda la duración de la prueba piloto, desde enero hasta diciembre de 2005, cuando concluye la observación académica de la experiencia.

El equipo de gobierno de cada ayuntamiento se implica en la dinamización del proyecto tanto participando (formulando al menos una propuesta mensual en la plaza pública) como fomentando la participación (dando a conocer el proyecto entre los vecinos y asociaciones y encauzando la participación en los centros de acceso público a Internet).

Además, existe un coordinador local que es enlace permanente con la organización y supervisa el correcto funcionamiento del proyecto en la población. Entre las atribuciones de este último destaca el incorporar al proyecto a aquellas asociaciones interesadas en participar, a las entidades públicas o privadas que deseen colaborar en la difusión del proyecto y dar cuenta periódicamente de las novedades a todos los participantes a través de la ?Hoja de Avisos?.

Para acceder a Ciudadanos 2005, hay que conectarse a Internet e introducir la siguiente dirección www.ciudadanos2005.net. A continuación visualizarás una pantalla con los escudos de todos los ayuntamientos adheridos a este proyecto y podrás seleccionar el que te corresponde.

También se puede acceder directamente al sitio web de cada ayuntamiento, que en este caso sería: www:http://biescas.ciudadanos2005.net/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00