Actualidad

El Festival de Cine Extraño y de Terror “Obuxo” se inaugura este viernes en Javierrelatre

La IV edición del Festival de Cine Extraño y de Terror ?Obuxo 2005? que se celebra los días 26, 27 y 28 de agosto en Javierrelatre comienza su actividad este viernes a las seis y media de la tarde con la recepción de invitados y autoridades y con la posterior inauguración del certamen a cargo de Jaime Ocaña.

A partir de las ocho de la tarde se inaugurarán las exposiciones de Carteles de Cine Polacos y la Exposición de Fotos ?Conoce tu tierra?, ambas en la Sala Leoncio Mairal de Javierrelatre y posteriormente se abrirá la inscripción con la entrega de bases a los participantes del II Rally Audiovisual de Videominutos ? una iniciativa novedosa que se puso en marcha el pasado año en Javierrelatre y que está abierto a cualquier persona que tenga una cámara y que durante el fin de semana ruede en directo una historia que se entregará a la organización el domingo por la mañana para la elección del ganador? según ha manifestado la directora del certamen, Victoria Cuenca, quien añadía que ?en España se celebran 106 festivales de cortometrajes pero en ninguno de ellos se lleva a cabo un Rally de este tipo?

Un Concierto Tenebroso para piano a cargo de Manuel Rodríguez Molleja, Hoguera y Fiesta y una Exhibición de los cortos ganadores en los últimos 10 años en el Festival de Jóvenes Realizadores ?Ciudad de Zaragoza? completan el programa de esta primera jornada del Festival.

Victoria Cuenca ha señalado también que ?Obuxo contará el sábado con la presencia de la cantante Patricia Vonne, hermana del director Robert Rodríguez, que recogerá en nombre del cineasta el Premio Plenilunio y que vendrá acompañada de otra hermana del director de cine, Elisabeth Rodríguez, bailadora de flamenco, que podría animarse a subir al escenario en el concierto que ofrecerá su hermana en exclusiva en nuestro país?

Nacho Vigalondo, candidato a la pasada edición de los Oscars con su corto ?7:35 de la mañana?, recibirá un homenaje especial del certamen por su colaboración con Obuxo desde los comienzos y por su corta pero afamada trayectoria cinematográfica.

Además, los cortos y los largometrajes de género fantástico y de terror que se presentan a concurso serán proyectados en la carpa opaca en la Plaza de Javierrelatre.

Los 13 cortos seleccionados para optar a los premios, de un total de 250 candidaturas, todos de nacionalidad española, son los siguientes:

-Semántica (José Atienza); La máquina de trinar (Blanca Helga); Hambre (Javier García Castellanos y otros); El punto ciego (A. Montoya / R. Navarro); No apagues la luz (Carlos Escaño); Los ojos de Alicia (Hugo Sanz); Las grietas del sol (Beatriz del Bosque); Paco el vampiro (José Macías); Cuando nadie nos mira (Pau Atienza); Donde nadie nos ve (Salvador Perpiñá); Ciudadano Torralba (Suso Hernández); ¿Con que 24? (Lucas M. Figueroa); Estúpidos (Gerard Sinfreu).

La Directora del certamen ha comentado que ?a pesar de haber recibido cortos de Francia, Argentina, México o Italia, los finalistas son todos españoles porque en nuestro país hay mucha creación de este tipo de películas?

Este año además se ha incrementado la cuantía de los premios, dotados con 1000? el primer premio, segundo premio de 600 euros y el ganador del II Rally Audiovisual recibirá otros 600?.

El jurado de esta nueva edición está compuesto por el escritor Oscar Sipan, la periodista y especialista en cine Pepa Terrón y el Director de Radio Sabiñánigo Juan Manuel Fonseca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00