Cine, teatro y música para decir adiós a los festivales de verano

2005082623 obuxo05.jpg

Durante este fin de semana los festivales y eventos de verano van a ir diciendo adiós a su programación. Pirineos Sur, Camino de Santiago, PIR, Castillo de Ainsa, Monegros Desert Festival ,La Linea,Vino del somontano, Folclórico de los Pirineos, Clásicos en la Frontera, ciclos de música, mercados medievales, jornadas culturales y otras actividades han sido algunas de las muestras del verano que han concentrado a miles de espectadores. Tras el cierre de verano queda por llegar Periferias Huesca, Festival de Cine de Huesca, Desert Festival Otoño , la Feria de Teatro y Danza en Huesca o distintas muestras.

La provincia de Huesca cuenta con una envidiable programación de acontecimientos musicales y culturales que hacen posible que el rico patrimonio natural y cultural se convierta en escenario de formaciones de primera línea del panorama nacional e internacional, así como de un amplio abanico de géneros musicales y manifestaciones artísticas.

EL FESTIVAL CLÁSICOS EN LA FRONTERA CIERRA SUS ACTUACIONES

El sonido de la orquesta de cámara Wiener Mozart Akademie cerrará este sábado el Festival Clásicos en la Frontera, en uno de los dos únicos conciertos que esta formación vienesa ofrece en el territorio nacional. Será en la Basílica de la Peña en Graus a las 20,30.Artistas procedentes de países como China o Bulgaria y del territorio nacional y aragonés han ofrecido desde el pasado mes de julio la oportunidad de sumergirse en un recorrido por la esencia de la música clásica. Trece actuaciones musicales han conformado la novena edición de esta cita con las melodías clásicas

FESTIVAL DE CINE EXTRAÑO Y DE TERROR OBUXO 2005 EN JAVIERRALETRE

El director de cine mexicano Robert Rodríguez y el candidato al Oscar Nacho Vigalondo serán homenajeados En el primer caso el certamen contará con la presencia de la cantante Patricia Vonne, hermana del director Robert Rodríguez, quien ha participado como actriz en la última película de su hermano ?Sin City?.

Nacho Vigalondo, candidato a la pasada edición de los Oscars con su corto ?7:35 de la mañana?, recibirá un homenaje especial por su colaboración con el festival Obuxo desde los comienzos y por su corta pero afamada trayectoria cinematográfica.

Además, los cortos y los largometrajes de género fantástico y de terror que se presentan a concurso serán proyectados en la carpa opaca en la Plaza de Javierrelatre.

El jurado de esta nueva edición está compuesto por el escritor Oscar Sipan, la periodista y especialista en cine Pepa Terrón y el Director de Radio Sabiñánigo Juan Manuel Fonseca.

El Festival Obuxo 2004 contará también con una interesante oferta de actividades paralelas como un Concierto nocturno de piano en la Iglesia de Javierrelatre, un escenario único para trasladarse a otras épocas y disfrutar de relatos oscuros. El pianista Manuel Rodríguez Molleja será el encargado de poner música a una serie de textos leídos.

También habrá una Exposición fotográfica titulada ?Descubre tu tierra? organizada por la Asociación Calibo (asociación de fablantes del Alto Gállego) que se podrá visitar en el Centro Social de Javierrelatre.

También se podrá participar en un campeonato de Juegos tradicionales y habrá acampada libre en el antiguo cementerio de la localidad

Este es el cuarto año que se celebra el Festival de Cine Extraño y de Terror Obuxo, un evento movido por un equipo de gente joven interesado en promover el cine en Aragón. Obuxo vuelve a unir esfuerzos con diversas asociaciones culturales y entes públicos para desarrollar cada año propuestas más innovadoras. Con este afán, el Festival de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza estará presente en el Obuxo con la exhibición de una selección de cortos ganadores de los últimos 10 años.

CICLO DE TEATRO DE CALLE DE BAILO.

La localidad oscense de Bailo acoge del 26 al 28 de agosto una nueva edición del Ciclo de Teatro de Calle que, coordinado por Paco Paricio, cerrará el Festival Internacional en el Camino de Santiago que se ha desarrollado este mes en cuatro poblaciones de la comarca de la Jacetania. El programa comenzará el viernes con el circo Circ-Nic y la actuación humorística de Muac Teatro y su obra Como sobrellevar el fin del mundo . Durante toda la jornada del sábado se podrá disfrutar de la Feria del Circo y habrá también títeres que correrán a cargo de William con El viejo y el mar , así como música a cargo de Tura Actividades y su Papá, cántame una , clown con Batchata, y la puesta en escena de Angel . El ciclo de teatro de calle concluirá el domingo, jornada en la que Guixot de 8 instalarán su Cargot de Joc .

FESTIVAL DE MUSICA INDEPENDIENTE DEL SOMONTANO EN NAVAL

El festival de música independiente Soma llega por cuarto año consecutivo a la localidad de Naval. Seis grupos de música sin contrato con ninguna empresa discográfica se darán cita este fin de semana en el espacio de Lo Salinar, donde actuarán rodeados de montañas y sal. Un espacio atractivo y atípico que hace de este festival una fiesta diferente gracias a la familiaridad entre los artistas y el público asistente.

En esta ocasión son seis los grupos que actuarán en el escenario de Naval. El viernes serán protagonistas el rock tradicional, la música mestiza y la salsa, y el sábado se escucharán notas de un rock evolucionado, música fusión antiglobalización y el pop rock. Diversos tipos de canciones para un público mayoritariamente joven que busca novedades y alternativas.

Además de las actuaciones nocturnas el festival cuenta también con algunos talleres a lo largo del día. En esta ocasión se harán pequeños cursos de malabares, actividades de circo, y percusión impartidos por profesionales, y también se han contratado cuentacuentos para pequeños y mayores. Debido a los actos programados para todo el día, el festival cuenta con un espacio de acampada para que los visitantes puedan disfrutar al máximo.

Comentarios