El equipo de gobierno socialista de Sabiñánigo se queda solo en la aprobación del Convenio con Nozar

Con los únicos votos favorables del equipo de gobierno socialista y los votos en contra de PP, PAR, CHA e IU, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha sacado adelante la aprobación definitiva del Convenio de Gestión entre el Consistorio serrablés y la empresa Nozar S.A para la mejora del saneamiento y abastecimiento de Sabiñánigo.

Este fue el punto del orden del día que más polémica suscitó en su debate, con momentos de tensión en la intervención de los diferentes grupos.

El portavoz de I.U, Federico Escobar votó en contra de este Convenio, al que ya habían presentado alegaciones, porque consideran que los gastos de infraestructuras que ocasionan las grandes urbanizaciones deben ser asumidas por éstas y no por las administraciones públicas? añadiendo que ?se trata de un proyecto que imposibilita la reutilización del agua y supodrá un coste económico para los ciudadanos ya que el abastecimiento de agua al Sector de Latas será mediante bombeo con el consiguiente coste económico en electricidad?

Por su parte Francho Rodés, portavoz del grupo municipal de CHA, explicó su voto en contra manifestando que ?no se sabe cual será la repercusión económica de este proyecto que en el futuro podría llegar a hipotecar al municipio y porque la Declaración de Impacto Ambiental recomendaba la construcción por parte del promotor de una depuradora propia para el sector de Latas? además Francho Rodés mostró su perplejidad por ?el mal talante del promotor, que en una grave situación de sequía con los pantanos del Pirineo bajo mínimos y con cisternas abasteciendo a algunos núcleos, se permite el lujo de mantener a diario el riego por aspersión del Campo de Golf ?Las Margas?

El portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, Pedro Grasa explicó el voto en contra de su grupo por considerar que la empresa Nozar debe construir y sufragar su propia depuradora para dar servicio a la urbanización, manifestando que ?incluso el propio Ministerio de Medio Ambiente obliga a reciclar las aguas sucias que genere y a reutilizarlas en el riego de los campos de golf?

Grasa denunció también la mala planificación del equipo de gobierno que ?actualmente en una depuradora con capacidad para 4125 m3/ día, está recibiendo unos 8.200m3 de agua, un desfase que tampoco cubrirá el nuevo Colector de la Tulivana que no tendrá capacidad para esos 4000 m3 restantes? indicando también en su exposición que las 4.900 nuevas viviendas previstas en el casco urbano de Sabiñánigo también tendrán que verter en esta depuradora municipal ya saturada y que los 600.000? que aporta Nozar con la firma de este convenio no compensan el gasto en inversiones y mantenimiento que recaerá en los ciudadanos del municipio?

El portavoz del PP, Juan Bruned solicitó formalmente en el pleno que ?el grupo socialista se replanteara este convenio que por el momento habría que dejar sobre la mesa porque no cuenta ni con respaldo político ni de la opinión pública?

Bruned comentó en su intervención que ?incluso la Consejería de Medio Ambiente está en contra de este convenio que permite que el sector de Latas se conecte a la depuradora de Sabiñánigo y que no reutilice sus aguas en el riego del campo de golf?

El Partido Popular propuso dos soluciones alternativas a este convenio que Nozar construya su depuradora y que posteriormente ceda la gestión a la administración pública o que se valore lo que costará la ampliación de la depuradora de Sabiñánigo y que Nozar aporte su parte correspondiente?

Finalmente el Alcalde de Sabiñánigo en su alocución respondió a los grupos que ? fue el propio Instituto Aragonés del Agua el que informó negativamente al planteamiento de una depuradora propia para la urbanización de Latas porque la normativa dice que hay que limitar el número de depuradoras a una por municipio, obligando así al promotor a depurar sus aguas en la de Sabiñánigo, lo que obligó en este sentido a la modificación en la reparcelación y equipamiento de todo el proyecto del sector Latas, con el consiguiente coste económico para el empresario?

Igualmente negó las acusaciones del portavoz del PAR de falta de previsión manifestando que ?la depuradora de Sabiñánigo nació pequeña porque la localidad tiene una capacidad de abastecimiento para 32.000 habitantes y se diseñó para 16.000? añadiendo que con el crecimiento residencial previsto en Sabiñánigo, Latas solo aportaría el 22% de las aguas residuales, por lo que se conecte o no se conecte el Sector Latas a la depuradora, habrá que ampliarla igualmente?

Iglesias explicó también que las 2200 viviendas previstas en torno al campo de golf pagarán más de agua que lo que suponga el coste del bombeo? añadiendo que de ese sistema se aprovecharán también núcleos como Orna, Rapún o Ibort que se conectarán a esas mismas tuberías para suministrar sus depósitos?

Respondió igualmente al portavoz de CHA que ? Nozar está regando el campo que será inaugurado el próximo mes de octubre porque lo puede hacer legalmente al tener una concesión de agua de riego concedida por la propia CHE y que sería imposible la reutilización del agua para este riego ya que al tratarse de viviendas de 2ª residencia no habría depuración suficiente para regar el campo de golf?

Por último manifestó que con el 1.500.000? de contraprestación económica que aporta Nozar con la firma de este convenio se consigue el nuevo colector de la Tulivana y que ?cuando se solucionen las filtraciones que hay en la Avenida de Huesca y en este colector conseguiremos ahorrar esos más de 4000 m3 que tenemos de más?

En esta misma sesión plenaria se aprobaba con el voto favorable de PSOE y PP el convenio urbanístico del nuevo Polígono Industrial de Pardinilla.

Por unanimidad se aprobaba la ordenanza reguladora del Campo Municipal Joaquín Ascaso y la petición al Gobierno de Aragón de cesión en propiedad de la zona deportiva de La Corona que después de 25 años de cesión pasará a titularidad municipal.

También se aprobaba la modificación de la plantilla municipal con la creación de dos plazas de Policía Local que serán cubiertas mediante movilidad interadministrativa.

Asimismo se aprobaba con el voto favorable de PSOE, PAR e IU y la abstención de PP y CHA, la solicitud de obras a incluir en el Plan Provincial de Obras y Servicios que plantea la inclusión por valor de 485.000? de la pavimentación de las calles El Pilar, San Juan de la Peña, pedro Sesé y la zona frente a la Estación, así como la mejora en los accesos a núcleos rurales por valor de 120.000? y el alumbrado en núcleos por valor de 60.000?.