El PP pide un "nuevo impulso" a las fiestas de San Lorenzo

2005082626 cohete.jpg

El Portavoz del Grupo Municipal popular en el Ayuntamiento de Huesca, Roberto Bermúdez de Castro, transcurridos unos días de reflexión realiza un balance de las fiestas de San Lorenzo 2005, tras haber consultado con grupos y asociaciones ciudadanas: "Este año San Lorenzo ha continuado en la tónica decadente que ya se inició hace unos años, por la falta de interés y de asignación presupuestaria del Ayuntamiento para garantizar la brillantez de las fiestas; este año más que nunca se ha demostrado que funcionan por la iniciativa ciudadana que se vuelca a vivir la fiesta en la calle" indicaba Bermúdez de Castro.

Para los populares desde el mismo inicio de las fiestas ha faltado brillantez, organización y sobre todo calidad en los actos. "La cabalgata del día 9 fue desastrosa a nivel organizativo, Huesca no puede dar una imagen de caos a los visitantes que atraídos por la Declaración de Interés Turístico Nacional se acercan a nuestra ciudad a conocer las fiestas".

Por otra parte el portavoz popular hace referencia a la falta de música en la calle durante el día y parte de la noche "Hasta el fin de semana ha sido prácticamente imposible escuchar charangas, fanfarrias o actuaciones de grupos folclóricos en las calles de la ciudad a la hora del almuerzo, vermú, café, cena o principio de la noche; se echa de menos el tradicional colorido de los grupos folclóricos en San Lorenzo o la música en la calle durante toda la jornada". En este sentido, el programa ha sido un "programa de mínimos" sola y minimamente reforzado durante el fin de semana, "la gente sale a la calle por inercia, pero sin una oferta interesante durante el día que anime la estancia en las calles de Huesca". El Grupo Municipal Popular califica de "triste y escasa" la programación de animación musical en la calle.

Verbenas de López Allué y mediana edad

En este capítulo se puede destacar "la escasa calidad de las actuaciones contratadas para las verbenas del mercado; donde se demuestra una vez más que los ciudadanos salen a la calle por que tienen ganas de distrutar, aunque la programación municipal sea decadente".

Lo recogido hasta el momento pone de manifiesto que el grupo considerado de "mediana edad" carece de una oferta festiva, puesto que la verbena del mercado está repleta de gente joven, a la que va destinada la música de la segunda sesión fundamentalmente y este sector de edad no puede ni siquiera "bailar en la calle mientras disfruta de una terraza porque el Ayuntamiento está perdiendo el interés por animar las terrazas con música de charangas y fanfarrias".

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Roberto Bermúdez destaca la necesidad de replantearse tanto la recuperación de un jardín de verano, como la de mejorar y crear nuevas alternativas para el sector de mediana edad en las fiestas de San Lorenzo.

Conciertos y actuaciones públicas

Bermúdez destaca "el éxito de las actuaciones de la Plaza General Alsina", así como la "brillantez que el escenario proporciona a las actuaciones que se desarrollan en este lugar" pero pone de manifiesto la necesidad de buscar "nuevos escenarios, con distintos tipos de música, que atraigan a diferentes inquietudes, pero siempre buscando música de calidad y de actualidad." Respecto al escenario de Ramón y Cajal, Bermúdez recuerda "cuando la programación musical del Ayuntamiento traía grupos de actualidad, y no como en los últimos años, que se opta por grupos desfasados por economía presupuestaria", tampoco el Grupo Popular se muestra de acuerdo "con los conciertos de pago, en zonas alejadas del centro; el Ayuntamiento debe ofrecer música gratuita en fiestas, la experiencia ya nos viene demostrando desde que se empezó con esta iniciativa que salvo excepciones muy puntuales estos conciertos son un fracaso". "Con excepciones puntuales me refiero por ejemplo al concierto de los Sirex y los Mustang, lo cual corrobora lo dicho anteriormente sobre la falta de aliciente para la mediana edad". añade el portavoz popular.

"Afán recaudatorio e indefensión"

Por otra parte el Grupo Municipal popular quiere denunciar "el excesivo afán recaudatorio del Ayuntamiento que se manifiesta en cuanto se ve la más mínima posibilidad, este caso con la tasa sobre veladores que se aplica en San Lorenzo".

Además este San Lorenzo "la policía municipal ha realizado inspecciones oculares, con agentes de paisano que contaban las mesas de las terrazas, sin identificarse ante los hosteleros, éste modus operandi va a producir una situación de indefensión a los hosteleros de la ciudad cuando se les pase al cobro la tasa de veladores".

Para los populares esta situación es "dictatorial puesto que genera una situación de indefensión de los ciudadanos ante una autoridad pública que ni siquiera se manifiesta como tal; el Alcalde debe reconsiderar inmediatamente esta actitud".

San Lorenzo 2006

En declaraciones recientes el Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, manifestó la intención del equipo de Gobierno de trasladar el próximo año gran parte de la fiesta al polígono 29, llevando a este recinto las peñas, las ferias que ya han estado este año, un posible jardín de verano e incluso parte de los puestos de venta ambulante que se instalan en la calle del Parque, para los populares "esto es un auténtico despropósito", "Elboj debe recordar que estamos en Huesca y no en Zaragoza, nuestras fiestas se caracterizan por vivirse en la calle, si sacamos las fiestas del centro el espíritu de la fiesta muere, y por lo tanto la fiesta acabará apagándose por si sola".

A este respecto, Bermúdez destaca el papel que las peñas han jugado y juegan en la configuración de la fiesta, si se traslada el recinto de las peñas fuera de la ciudad "están acabadas, y con ellas gran parte de la riqueza y carácter de la fiesta de San Lorenzo", ante esto los populares insisten en la propuesta que ya realizaron el año pasado sobre la instalación de las peñas en las plazas del centro, con el formato de una peña de guardia a partir de una determinada hora, concentrando la fiesta en un solo emplazamiento en las últimas horas de la noche.

A modo de conclusión Bermúdez de Castro quiere dejar patente que la fiesta "ha decaído en los últimos años, cada vez es más la gente que opta por salir de Huesca en estas fechas, y cada vez son menos los visitantes del resto de la provincia que se acercan a la ciudad en San Lorenzo", por lo tanto "o somos capaces de darle un nuevo impulso a San Lorenzo o en unos años acabará convirtiéndose en una fiesta sin personalidad".

Para ello, Bermúdez pide al Alcalde y a la Concejala de fiestas "un serio replanteamiento de su actitud ante la fiesta, y un importante empuje presupuestario, no debemos olvidar que las fiestas se pagan con el dinero de todos los ciudadanos y Huesca se merece mejores fiestas que las que últimamente estamos viviendo".

El Grupo Popular insiste, además, en la recuperación del Patronato de Fiestas, puesto que "las fiestas son de todos los ciudadanos, y eso implica que son numerosos los sectores y grupos interesados en decidir cómo queremos que sean nuestras fiestas, es decir, la Participación ciudadana es fundamental para diseñar el modelo de fiestas que queremos y para ello debemos recuperar el Patronato de Fiestas, auténtico órgano de representación que el Alcalde disolvió cuando perdió la segunda votación que se planteó en el mismo, dejando sin voz a los representantes ciudadanos".

Comentarios