Actualidad

El Gobierno de Aragón destina 300.000 euros a complementar las becas para universitarios

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad resolverá en los próximos días la convocatoria de becas complementarias del Programa Erasmus dirigidas a estudiantes de la Universidad de Zaragoza que durante el próximo curso realizarán estudios en países extranjeros.

Con estas becas, alrededor de 150 estudiantes de la Universidad de Zaragoza recibirán una ayuda de 250 euros mensuales para sufragar los gastos de estudiar en una universidad europea. Estas becas del Gobierno de Aragón son acumulativas a las becas generales del Programa Erasmus de la Unión Europea. Así, cada estudiante seleccionado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, recibirá la beca autonómica y, además, la beca general Erasmus, que supone aproximadamente otros doscientos euros mensuales.

De esta manera, con una ayuda global de cerca de quinientos euros al mes, los estudiantes con menos recursos familiares tienen la posibilidad de estudiar en una universidad extranjera.

La convocatoria actualmente vigente se resolverá antes del comienzo del próximo curso y cuenta con una partida de 300.000 euros para el curso 2005-06. Durante este mes de agosto se está procediendo a baremar las 405 solicitudes presentadas en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. Una vez haya finalizado el plazo para completar documentación, se hará pública la relación de beneficiarios de las ayudas.

Los criterios de valoración, que son públicos y aparecen en la convocatoria, tienen en cuenta la capacidad económica en términos de renta familiar disponible y el rendimiento académico del estudiante. Para el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad "el objetivo es que perciban estas ayudas complementarias autonómicas quienes disponen de menos recursos económicos y que, a la vez, cuentan con un buen expediente académico".

Este es el segundo año en el que el Gobierno de Aragón convoca estas becas complementarias de carácter autonómico, en una iniciativa pionera en nuestro país que están poniendo en práctica otras Comunidades Autónomas. Se hace así realidad una de las medidas incluidas en la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA), como son las becas de movilidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. El Gobierno de Aragón contribuye cada año con 180.000 euros a las becas generales de Erasmus, que se financian con fondos de la Unión Europea, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Universidad de Zaragoza e Ibercaja. A esa cantidad aportada por el Gobierno de Aragón, hay que sumar ahora los 300.000 euros dedicados a las becas complementarias autonómicas.

Para el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, con las becas Erasmus "se contribuye a mejorar la formación de nuestros universitarios y a facilitar la integración de la Universidad de Zaragoza en el espacio europeo, objetivo fundamental del llamado Proceso de Bolonia". Además, los estudiantes aragoneses que salen a estudiar fuera de nuestro país son unos excelentes "embajadores" de la alta calidad de nuestra Universidad, ampliamente reconocida en otras universidades europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00