Actualidad

Ciclo de conferencias sobre la lengua aragonesa en el Alto Gállego “De Parola en o Cabo Berano”

La Asociación Cultural Serrablesa Rolde O Caxico, presenta ?De parola en o cabo berano?, (Conversando a finales de verano), un ciclo de conferencias sobre la lengua aragonesa, a realizar de manera itinerante en distintas localidades del Alto Gallego, que comienzan este martes día 30 de agosto con ?Los orígenes del aragonés? a cargo de Chusé Inazio Nabarro García, filólogo y presidente del Consello d'a Fabla Aragonesa, en la Salón de Actos del Ayuntamiento de Sallent de Gállego.

El ciclo continuará éste viernes 2 de septiembre con ?El aragonés de la Bal de Tena?, por Francho Nagore Laín, filólogo y autor del libro ?El aragonés de Panticosa?, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Panticosa .

El día 15 de Septiembre, jueves: 'Filólogos europeos en el Alto Aragón: Europa descubre el aragonés', por el historiador serrablés Óscar Latas Alegre, en el Molino Periel de Sabiñanigo.

Por último el día 29 de Septiembre, jueves: 'Mil años de literatura en aragonés', por la filóloga y profesora del I.E.S. San Alberto Magno de Sabiñánigo, Paz Ríos Nasarre. En el Molino Periel de Sabiñanigo .

Todas las charlas comenzarán a las 20'30 horas. Esta actuación cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Sallént, Panticosa, Sabiñánigo y la financiación de la Comarca Alto Gállego.

Estos actos se enmarcan como campaña de sensibilización entre la población altoaragonesa, dentro de las actuaciones previas al segundo congreso de la lengua aragonesa a celebrar en 2006, que aún no tiene fecha concreta, y en el que se avanzará en las medidas para la normalización, normatización y difusión de la lengua aragonesa, como cuestiones principales. La comisión, en la que está presente el Rolde o Caxico, organizador de éstas jornadas, agrupa a una veintena de personas de diferentes asociaciones y comarcas, y surgió el pasado enero, en un encuentro que celebraron en la capital oscense más de un centenar de personas relacionadas con la defensa y promoción de la lengua aragonesa, dando aprobación a un Manifiesto denominado ?Chuntos por l?aragonés?.

Se intenta así informar a los altoaragoneses de esta comarca sobre diferentes aspectos de nuestra lengua más propia, y empujar, desde el conocimiento, su renovación y defensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00