Actualidad

ASAJA denuncia la intención del Gobierno de suprimir la cotización a la Seguridad Social Agraria

ASAJA informa que el Gobierno ha comunicado a las organizaciones agrarias, entre ellas la citada, su intención de suprimir el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) por Cuenta Propia en un plazo de dos años, estableciéndose un periodo transitorio para que en enero de 2008 todos los profesionales del campo queden encuadrados en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA).

ASAJA Aragón denuncia esta propuesta unilateral de la Administración Central para suprimir de un plumazo el régimen de la Seguridad Social que contempla la especificidad de la agricultura y de la ganadería. Por el contrario, ASAJA demanda al Gobierno Central sustanciales mejoras para equiparar a los/as profesionales del campo con otros sectores económicos en prestaciones sociales y jubilación.

Apunta ASAJA que ?en el 2008, la base de cotización de los autónomos de la agricultura será la misma que para el resto de trabajadores por cuenta propia, cuando actualmente la base de cotización del REASS es de 608,70 ?/mes, frente al mínimo del RETA de 770,40 ?/mes. Esta nueva base de cotización, si tomamos en cuenta el año actual, supondría un incremento del 26, 5%. Como parte positiva, la propuesta del Ministerio de Trabajo contempla el mantener un tipo de cotización del 19% en las contingencias de cobertura obligatoria para aquellos que sean considerados agricultores profesionales y tengan una renta inferior a 24.000 ? al año?.

Los profesionales del campo pasarían de pagar 114,13 ? al mes por contingencias obligatorias, a pagar 146,37 ?, lo que supone un incremento del 28%.

ASAJA añade que ?si bien es cierto que con las bases de cotización más altas se generan unos derechos de prestaciones superiores para el día de la jubilación, no lo es menos que en Aragón hay miles de pequeños agricultores y ganaderos para los que hacer frente a las obligaciones con la Seguridad Social es un importante esfuerzo económico que tendrá que ser mayor en los próximos años dado el negro panorama que ya en la actualidad se cierne sobre las rentas agrarias?.

Para el Alto Aragón los datos oficiales de la Seguridad Social da la siguiente distribución en lo que respecta a la afiliación en los distintos regímenes agrarios. Autónomos: 6.344, Cuenta Propia: 1.695 y Cuenta Ajena: 2.382.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00