Mucho ambiente en las fiestas de Almunia de San Juan

La localidad mediocinqueña vive inmersa en sus fiestas en honor a la Virgen de la Piedad durante todo el fin de semana, unas fechas en las que los almunienses y visitantes disfrutan de actos tradicionales como la recepción de la virgen en la víspera de las fiestas con otros de nuevo cuño. Este año, además, se celebra el día de la Comarca del Cinca Medio.

La música la ponen ? La Violeta? (flamenco), las orquestas Atenas, y El Cairo y las discomóviles. Como destaca la concejala de Cultura, Natalia Almunia, cuesta mucho organizar las fiestas en cuánto a tiempo, pero en cuánto ves como las disfruta la gente te das cuenta que merece la pena, por lo que invita a todos a acudir a la Almunia.

El domingo habrá tiempo para el deporte con tiro al plato y IV Cross de Atletismo ? Virgen de la Piedad?. También está prevista la actuación los Titiriteros de Binefar y el homenaje a la tercera edad.

El lunes, último día de fiesta, se celebra una cena popular en la que se da cita prácticamente todo el pueblo unos setecientos comensales.

La cercanía a Monzón hace que sean muchos los montisonenses que se acerquen a una de las fiestas más populares de la comarca, que tiene su origen en un acto que se hacía en la ermita de la Virgen de la Piedad.

Las zagalas de las fiestas son este año Tamara Izquierdo, Ana Rodríguez y Silvia López y las zagaletas Paula Castanera y Pilar Luna. Este año también hay un zagalete Alvaro López.

Este año, ya que se celebra el día de la Comarca, la comisión de Fiestas decidió que fuera Arturo Zapata, presidente de la Comarca del Cinca Medio el pregonero de las fiestas de la Almunia de San Juan.