La Comarca de los Monegros presenta en Francia el proyecto Ticaderu

2005082626 ticardeu.jpg

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, y la directora general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Natividad Mendiara, están asistiendo junto con una amplia representación de la Comarca de Los Monegros, encabezada por su presidente, Manuel Conte, en la presentación del proyecto Ticaderu, financiado con fondos europeos, en la feria generalista de Lannemezan que se celebra este fin de semana.

El proyecto tiene como objetivo principal llevar al medio rural la formación, la información y las nuevas tecnologías, con el fin de generar nuevas oportunidades de formación y empleo, y se implantará en la Comarca de Los Monegros y en la comarca francesa de Plateau de Lannemezan. Además de la comarca monegrina, el proyecto cuenta con la participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el INAEM, por parte aragonesa, y de la comarca de Plateau de Lannemezan y el AFPA Midi-Pyrénées, por parte gala.

En la jornada de este viernes ha tenido lugar la presentación oficial del proyecto en Lannemezan, concretamente en el marco de la feria generalista que la ciudad gala celebra durante estos días. En su intervención, Manuel Conte ha destacado que la despoblación ?es uno de los grandes problemas con los que se enfrenta el medio rural?, y que ?los programas de formación en las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar los servicios que favorezcan el asentamiento de la población en las zonas rurales?. ?Paradójicamente ?ha afirmado Conte-, ahora que las nuevas tecnologías nos permiten conectarnos con cualquier parte del mundo, en las comunicaciones por ferrocarril y carretera no hemos avanzado nada en el último siglo?. El presidente monegrino reclamó una mejora en las comunicaciones ?entre la capital que más está creciendo en el sur de Europa, Zaragoza, y Toulouse?, aprovechando los fondos de Bruselas.

Ana Bermúdez, directora general del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), ha afirmado que el proyecto Ticaderu pretende ?conseguir explotar todas las potencialidades de las tecnologías de la información y comunicación en el medio rural?. Para ello, se van a crear 6 aulas informáticas y 61 puntos de apoyo, entre otras acciones, ?que permitirán generar nuevas oportunidades de formación contribuyendo, además a crear nuevas empresas, establecer alianzas y nuevas líneas de trabajo para las ya existentes, mejorando su competitividad, así como mejorar los servicios que las administraciones comarcales prestan ?en línea??.

Por su parte, la directora general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Natividad Mendiara, ha destacado en su intervención ?el carácter de investigación? del proyecto, que intenta ?buscar soluciones para mantener y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales?. ?Actualmente ?ha afirmado Mendiara-, el conocimiento se ha convertido en el factor clave del desarrollo y el bienestar social?, en el que las nuevas tecnologías pueden jugar un papel importante. Asimismo, la directora general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón ha querido resaltar ?la importancia de la colaboración transfronteriza para la consecución de los objetivos propuestos: buscar alternativas de éxito?.

Entre las acciones concretas, Mendiara ha expuesto la creación de Aulas de teleformación en las localidades más importante de la Comarca de Los Monegros, ?en las que la población adulta podrá acceder a las enseñanzas ofertadas por dos plataformas de teleformación: Aularagón, la plataforma de teleformación del Gobierno de Aragón, y la plataforma Mentor, del Ministerio de Educación y Ciencia, cuya implantación ya se ha extendido por varios países hispanoamericanos?. A ambos recursos hay que añadir también los del Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón, ?el centro específico de Educación de Personas Adultas, cuyo ámbito de actuación es toda la comarca?, además del Plan de Formación para el desarrollo rural en Aragón que el Ejecutivo autónomo desarrolla en este caso en colaboración con la Comarca de los Monegros y la Diputación Provincial de Huesca, ya que ?en la zona rural, la colaboración entre las distintas administraciones no sólo es conveniente, sino absolutamente necesaria?.

Comentarios