Barbastro celebra la V edición de la Fiesta de la Hortaliza

2005082625 Fiesta Hortaliza '04.jpg

El objetivo de esta iniciativa, que se celebra este sábado durante toda la mañana en la plaza del mercado, organizada por las áreas de medio ambiente y fiestas del ayuntamiento de Barbastro, es resaltar los valores de la huerta de Barbastro, destacando los recursos naturales, medioambientales y culturales del territorio. Se pretende dar a conocer no solo la variedad de productos vegetales que se cultivan en la huerta barbastrense, sino la excelencia de los mismos, además de homenajear y reconocer uno de los oficios que poco a poco se está perdiendo, el de hortelano. El presidente del patronato municipal de fiestas, Santiago Lisa, señala que se trata de una actividad tradicional que congrega a todos los aficionados a la huerta.

Una fiesta que está consolidada como un evento que reúne todo tipo de productos autóctonos de la huerta tradicional, además de convertirse en un día de convivencia, preludio de las fiestas mayores de Barbastro. Lisa agradece a todos los hortelanos que participan presentando sus productos puesto que sin su presencia no sería posible desarrollar esta fiesta tradicional.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que resaltar los valores de la huerta autóctona, valorando los recursos naturales, medioambientales y culturales del territorio. Se pretende dar a conocer no solo la variedad de productos vegetales que se cultivan en la huerta barbastrense, sino la excelencia de los mismos, además de homenajear y reconocer uno de los oficios que poco a poco se está perdiendo, el del hortelano, según indica Juan Carlos Rafel, responsable de medio ambiente.

Dada la acogida que tuvo en las ediciones anteriores esta muestra, se está convirtiendo en un punto de referencia en el calendario festivo. A esta muestra se invita a participar a todos los hortelanos y aficionados de Barbastro y de la Comarca del Somontano. Los participantes además de exhibir sus productos pueden poner a la venta los mismos. En cuanto a los premios se establecen tres categorías: 1ª Categoría: Premio a la fruta u hortaliza más espléndida, 2ª Categoría: Premio a la fruta u hortaliza más original, 3ª Categoría: Premio a piezas autóctonas.