Actualidad

Ecologistas en Acción critica la construcción de un parking en la plaza de Navarra

Ecologistas en Acción asegura que el parking de la plaza de Navarra no mejorará la calidad de vida en Huesca. Los ecologistas consideran que antes de perforar esta plaza, Huesca debería apostar por un plan de movilidad que permita ganar el centro urbano a los viandantes y vehículos no contaminantes.

Ante el anuncio por parte del Ayuntamiento de Huesca de retomar la idea de construir un parking en la plaza de Navarra, Ecologistas en Acción manifiesta que no entienden cuáles son los motivos para instalar un parking en la plaza Navarra que inevitablemente implicará una intensidad de circulación hacia esa vía. Por ello, consideran que dicho parking debe tratarse en segundo lugar tras afrontar un plan de movilidad en la ciudad de Huesca donde los principales protagonistas sean: peatón, bicicleta y transporte público.

Ecologistas en Acción recuerda que desde hace muchos años viene presentando al Ayuntamiento oscense numerosas propuestas para hacer de esta ciudad un espacio más habitable para la ciudadanía, cuestión que sigue sin abordarse a día de hoy. Es dramático que la vía principal, las arterias del Cosos Bajo y Coso Alto sean intransitables la mayoría de los días debido a la congestión de coches y la angostura de las aceras (los manuales de circulación cifran aceras de una anchura mínima de dos metros).

En la ciudad existen otros parking subterráneos que todavía no están colapsados. Por ejemplo el parking de la estación intermodal no ha dado señales de una posible saturación en un periodo corto y medio de tiempo, por lo que menos se puede entender la idea de construir una nueva instalación a escasos 100 metros.

En cuanto a la política de los aparcamientos subterráneos, tan sólo citar el "Análisis y diagnóstico del sistema urbano de transporte en la ciudad de Huesca" redactado a petición del Ayuntamiento en diciembre de 2000 donde se señala que un parking en el centro puede aumentar una demanda de coches hacia esta parte de la ciudad; por lo tanto, no es la solución, si el objetivo es acercar los espacios públicos al uso peatonal.

Por el contrario, el mismo documento apostaba por instalar aparcamientos en el exterior, incluso en áreas como el Hospital San Jorge o Sabeco, en lugar de construir uno en las áreas céntricas, a donde se accedería bien a pie o mejorando la de transporte público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00