La amistad un valor que perdura tras la Movida 2005 Cinca Medio

Fomentar valores como la amistad es uno de los objetivos que año tras año se persigue a través del Programa de Educación y Prevención de Riesgos Sociales en el Tiempo Libre popularmente conocido como Movida. Una vez más quedó patente en la fiesta de despedida que tuvo lugar en la nave de la Azucarera dónde acudieron más de 250 niños y niñas con el fin de pasar su último rato juntos en este verano.

La actividad organizada por los Servicios Sociales de la Comarca del Cinca Medio ha cumplido quince años en Monzón y cinco en lo que es el recorrido por todos los pueblos de la zona. En el primero de los casos se ha dado una media de 150 asistentes mientras que, globalmente, en el segundo de los casos han participado 650 chavales.

Fiesta que fue protagonizada por el grupo de Teatro Alaigua que pusieron en escena dos espectáculos ? Folk and dance? y Zirc?, que hicieron las delicias de los asistentes incluidos el presidente de la Comarca, Arturo Zapata y el consejero de Asuntos Sociales, Joaquín Arroyos.

El fin que se persigue con la realización de una serie de talleres es que el niño aprenda a relacionarse con otros niños, lejos de las videoconsolas.

La Movida ha estado presente en los 16 núcleos de población, acercando los servicios sociocomunitarios a los municipios del Medio Rural. Desde la Movida se ha ofertado un servicio de apoyo a aquellas familias donde el padre y la madre son trabajadores y no pueden desarrollar una atención más directa a sus hij@s; incluso ampliando el horario de atención en casos especiales. El convenio con el INAEM ha posibilitado la introducción en el mundo laboral de 13 jóvenes, que se han formado para la animación y trabajo sociocultural, Además, ha contado con siete personas que han realizados las prácticas de Monitor de Tiempo Libre; con la particularidad de que es la primera vez que lo ha desarrollado una joven marroquí, con una participación e implicación altamente positiva al poder desarrollar labores de traducción y mediación.

Desde la organización se considera que se sigue logrando de manera satisfactoria la capacidad de buena convivencia, teniendo en cuenta la amplía gama de diversidad de situaciones particulares que han convivido sin que se produjera conflicto alguno.

Comentarios