Cartas al Director: Carta a Fernando, nuestro Alcalde

Chesús Lorien Gimeno Valles

Coordinador del Ligallo de Lugar de CHA - Uesca

En estos días, a finales de agosto, en los que nuestra ciudad se paraliza asombrosamente, a causa de la resaca de las fiestas de San Lorenzo, hay una persona a la cual esto no le ha afectado para seguir alabando su persona, hablo de el Sr. Alcalde de nuestra ciudad.

Como cada año, nos deleita con un ramillete de buenas intenciones o de propósitos para el próximo curso político, aunque luego rara vez se lleven a cabo. Por poner un ejemplo, delante tengo el AltoAragón del 24 de agosto de 2003, nos promete que la muralla va a ser una preciosidad y una prioridad, estamos en el 2005 y ahora promete lo mismo, que el Circulo Católico se hará rápido y con soluciones originales, que el museo de historia se hará en breve, todo esto aun no lo hemos visto pero además, ahora ya ni sabemos que era eso que se iba ha hacer en el antiguo mercado...Con solo estos tres ejemplos se dice todo, no queremos hacer sangre, bastante vimos en las penosas corridas de toros que nos ofreció el señor Ojeda.

Fernando, que nos conocemos hace años, ya sabes lo que se dice. ?No hay peor cosa para desesperarte que tener memoria?, a lo que yo añado, ?Y si encima eres de Huesca o de Aragón ya puedes prepararte pues no vas a levantar cabeza?.

En nuestra revista ?CHArremos? de primavera, ya se exponía nuestra postura sobre la muralla, como no creo que halla llegado a tus manos, aquí te la adjunto:

LA MURALLA

¿ESTORBO O PATRIMONIO?

Ahora ha llegado el momento de definirse: la Diputación General de Aragón ya ha presentado el Plan Director de la Muralla y los Oscenses, todos, tendremos que aclararnos sobre lo que queremos hacer con ella; mejor dicho, con lo que nos queda de ella.

En Chunta Aragonesista siempre hemos considerado la Muralla como uno de los monumentos más importantes de nuestra Ciudad, pero por el estado ruinoso que presenta nos da vergüenza compararla con la muralla de Ávila, con la de Astorga ó la de Lugo. Para recuperar la nuestra hace falta mucha voluntad política y colectiva y, además, muchos euros: concretamente 12 millones según el Plan Director. Nosotros dudamos que el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento y la DGA tengan realmente la intención de hacer este enorme desembolso en euros y en dedicación, pues una acción con un alto coste económico y rentable a muy largo plazo es de muy difícil venta política.

La otra cara, pues todo tiene varias caras, es la solución al problema que se les plantea a los propietarios de las viviendas que están colocadas sobre la Muralla. No nos gusta el enfoque que se está haciendo desde el Ayuntamiento presionando a los vecinos para que cedan 8 metros "de pasillo" a cambio de más edificabilidad en el resto de la propiedad: se les ofrece especulación cuando su problema es que con la restauración de la Muralla pierden un sistema de vida, un enfoque de supervivencia sostenible y humana dentro del agobio de nuestra capital; en definitiva, pierden calidad de vida. Nuestra opinión es que, aunque más caro, es más justo aplicar un plan de restitución (cómo el que se debería aplicar a los afectados por los pantanos) en lugar de ofrecer el "chocolate del loro" y coartar a los vecinos uno a uno; los vecinos tienen unos derechos reconocidos por los que hay que compersarlos adecuadamente a pesar de que, con la ley en la mano, se les pueda expropiar: lo cortés no quita lo valiente pero da la impresión que el Equipo de Gobierno del PSOE quiera confundirlos y liarlos.

En un presupuesto de tantos millones en el que marean las cifras los vecinos deberían tener derecho a más trozo de pastel; ellos son los perjudicados y Huesca y Aragón los que mejoran su patrimonio. Además, y sin demora, el Concejo y Patrimonio de la DGA deberían hacer y pagar un Plan Urbanístico claro que tuviera en cuenta la seguridad y estética de la zona. Los vecinos de la Muralla, que también son oscenses, llevan muchos años con la amenaza de las palas en sus propiedades y merecen un trato más considerado.

Para hacer el tipo de planteamiento que proponemos hace falta voluntad política. ¿La tiene el Equipo de Gobierno de Fernando Elboj?

Ya nos dirás lo que opinas y espero que esta vez ?si toque?, y no pase como cuando hemos querido hablar de temas como ?el corredor verde? de la vía, que cuando opináis vosotros, ?si toca?, y cuando los demás exponemos nuestras aportaciones NO.

Como si el equipo de gobierno tuviese exclusividad para opinar sobre nuestra ciudad.

Deseándote felices vacaciones.

Comentarios