Actualidad

El altoaragón organiza 15 certámenes fériales

106 ferias se celebran cada año en Aragón. Para este año se programaron, 22 ferias de mercado, 14 ferias generales, 40 ferias sectoriales y nueve manifestaciones fériales de otro tipo (como salones infantiles o de exposición de perros), que tienen lugar en 41 localidades distintas (17 de Teruel, 15 de Huesca y 9 de Zaragoza).

En la provincia de Huesca existen varios contrastes, mientras Jaca no tiene ninguna feria, Barbastro lidera el ranking de poblaciones aragonesas con más certámenes.

Huesca, que tampoco tiene feria, ha apostado por otro tipo de actividades como Periferias, Congreso de periodismo digital, feria de teatro y danza o festival de cine

BARBASTRO

Sin lugar a dudas, Barbastro, es una de las poblaciones aragonesas con más actividad. Este año arrancaba sus actividades en Abril con el Salón de Turismo Pirenaico y seguia con Senda (Mayo), Autocasión (junio), Feriartesania. Este fin de semana Ferma (Agosto) y luego continuará con Salonnovio y Hogar (noviembre) o Antiqua (diciembre)

PROVINCIA

Monzón cuenta también con varios certámenes .?Si quiero?, Arteria, Participa, Replega, o Feria del libro aragonés.

Sin embargo en otras zonas como Graus, la riqueza organizativa es alta. En la provincia se celebran : Ferieta de Ainsa, del jabalí en Boltaña, Propirineo en Graus, Febi en Binéfar, Antigüedades en Almudevar, Merco Equip en Fraga, Expoforga en Puente la Reina, Sant Medardo en Benabarre, Conspiremus en Boltaña, Antigüedades en Castejon de Sos, Expo Sobrarbe en Ainsa, Femoga en Sariñena, Cinegética en Sabiñanigo, Caballar en Graus, Febivo en Binéfar, Otoño en Biescas, San Martín en lascuarre y Laspilázuli en Fraga.

LIBRO DE FERIAS

El libro de ferias de Aragón-2005 recoge los 106 eventos de este año, aunque el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el presidente de la AFA, José Antonio Vicente, han señalado que se está a la espera de que se concreten nuevos proyectos, por lo que se estima que el próximo año se llegará a las 110 o 115 ferias, frente a las 92 programadas en el año 2002.

Desde la DGA; el consejero, Arturo Aliaga, ha señalado que cada euro que se invierte en una feria se convierte en 14, como muestra de su importancia económica, destacando que además del negocio que generan directamente, son ?pequeñas locomotoras? para impulsar sectores como el de servicios en los lugares donde se celebran. El consejero ha resaltado que para apoyarlas, se van a incrementar en los presupuestos las partidas de organización y promoción, y además se prepara una nueva ley reguladora, que hoy ya se ha presentado a la AFA.

El consejero ha destacado que estas ferias locales y comarcales tienen una gran importancia ?porque mezclan patrimonio, cultura, turismo??, y que el objetivo de la nueva ley es ?buscar el máximo consenso para promover las ferias profesionales sin dejar de lado el resto?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00