Verano irregular con una ocupación similar al pasado año.

El verano se ha comportado de forma similar al pasado año en cuanto a ocupación hotelera y visitantes, aunque en algunas zonas ha habido un pequeño descenso. La puesta en marcha de Pirenarium en Sabiñanigo ha sido una de las principales novedades. El Parque Nacional de Ordesa ha sido la zona más visitada. En cuanto a los monumentos y lugares de interés un año más San Juan de la Peña ha contado con un importante volumen de turistas.

En el valle del Aragón y la zona de la Jacetania la ocupación, según datos de la asociación de empresarios, ha sido un 1% inferior al pasado año. Luís Marco, presidente de los empresarios y de la Asociación Turística de la Jacetania, ha manifestado que la primera quincena de julio fue mala, se recuperó en agosto, pero la ocupación no ha superado el 60%.

Desde el valle de Tena, Lorena Sanchez, directora de la asociación turística, ha señalado que el verano está siendo similar al pasado año, aunque en algunos puntos ha habido un liguero descenso. En julio se ha notado una mayor ocupación los fines de semana que había conciertos en Pirineos Sur.

En cuanto a monumentos y lugares turísticos de interés de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gallego cabe destacar los 45.000 visitantes que ha tenido el Parque de los Pirineos de Sabiñanigo, Pirenarium. Recordamos que se puso en funcionamiento el día 15 de julio. Estas cifras son superiores a las previsiones iniciales.

Uno de los monumentos más visitados de nuestra comunidad autónoma es San Juan de la Peña. A lo largo del año su entorno es visitado por 250.000 personas. En este verano por el Monasterio Viejo han pasado 14.000 personas en julio y 26.000 en agosto, a las que hay que añadir otras 40.000 que han estado en la zona de la explanada y su entorno. José Lalana, gerente de San Juan de la Peña, ha manifestado que en este verano se ha producido un descenso, con relación al pasado verano.

En la Oficina de turismo de Jaca, ha aumentado la afluencia de visitantes pidiendo información, tanto en julio como en agosto. El servicio de informadoras turísticas ha servido para agilizar el trabajo de la oficina de Jaca. María José Jarne, responsable de la oficina de Jaca ha señalado que la semana de mayor afluencia ha sido la primera de agosto, aunque en la oficina de turismo, el mayor número de visitantes ha sido la segunda y tercera de agosto.

La Ciudadela de Jaca está abierta 4 horas diarias, mediante visitas guiadas. En julio tuvo 5.585 visitantes y en agosto, casi se ha doblado llegando a los 9.600. En el parque Faunístico de la Cuniacha, en Piedrafita de Jaca, que recientemente ha cumplido su cuarto aniversario, durante el mes de agosto ha tenido una media de 600 visitantes diarios, que suponen 18.000 en este mes. Javier Galuchino, director del parque la Cuniacha

Una de las novedades de este año ha sido la exposición del Camino de Santiago de Jaca, que está instalada en el Llano de Samper de Jaca. Desde el pasado 21 de julio que se puso en marchan han pasado 26.000 visitantes. Esta exposición está abierta hasta el 3 de septiembre.

Durante este verano hemos tenido numerosos eventos culturales y festivos, destacando el Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca, que se celebró en la primera semana de agosto. La gran ocupación estuvo en el desfile final, que fue presenciado por 50.000 personas.

Comentarios