200 agricultores participaban en las Jornadas Agrarias del Regadío

Dentro del programa oficial de FERMA y convocados por ASAJA con la colaboración de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) , se celebraban este sábado las Jornadas Agrarias del Regadío con la participación de más de 200 agricultores, provenientes de prácticamente todos los municipios de la Comarca de Monegros: Sariñena, Almuniente, Lanaja, Villanueva de Sigena, Castejón de Monegros, Lastanosa, Peñalba, Valfarta, Nueno, Poleñino, La Almolda, Pallaruelo de Monegros, Candasnos....

La Jornada se inició en Sariñena como punto de partida. Los participantes fueron trasladados en autocares a la primera visita de ensayos de campos de maíz Bt OGM (Organismos Genéticamente Modificados), en la localidad de Torres de Alcanadre.

Los agricultores pudieron apreciar, aunque muchos ya tenían experiencia, que el comportamiento de los Bt como autoresistentes a la plaga del taladro, allí donde este ataque es endémico como pasa en Los Monegros, el rendimiento es superior en una Tm. respecto al maíz tradicional.

Otra modalidad de maíz OGM que es insistentemente demandado por los agricultores es el ?RR? (Roundup Ready) resistente al glifosato (herbicida del maíz), que aporta enormes ventajas tanto de orden económico, como medioambiental para el cultivo del maíz.

La visita a ensayos se completó con el desplazamiento a parcelas de siembra directa que motivaron un amplio intercambio de opiniones respecto a las ventajas medioambientales de esta práctica con el consiguiente ahorro energético, que a los precios actuales del gasóleo, es definitivo a la hora de buscar un mínimo de rentabilidad a los cereales.

Una vez efectuado el regreso a Sariñena, tuvieron lugar las Conclusiones y la intervención de Agustín Mariné Cunill con el tema de la? Nueva PAC? y de Agustín Mariné Trías, que trató sobre la ?Eficiencia del uso del agua en el cultivo del maíz?.

Finalmente el almuerzo con todos los participantes sirvió de colofón a una intensa Jornada, dejando la tarde libre para visitar la FERMA.

Comentarios