Más de cuatro mil espectadores en Bailo durante el fin de semana

2005082929 teatro.JPG

El Ciclo de Teatro de Calle ha mantenido la tónica de la exitosa XIV edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, tanto en el apartado de música antigua como en el mercado medieval. Según las estimaciones de los dos principales organizadores del XIV Festival Internacional en el Camino de Santiago, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Jacetania, el festival ha superado todas las expectativas y ha aumentado de forma significativa su número de espectadores en cada uno de los tres ciclos que lo componen.

En el reciente fin de semana en Bailo, el IV Ciclo de Teatro de Calle, en el que también ha colaborado el Ayuntamiento de Bailo y numerosos voluntarios, la organización estima que se han superado los cuatro mil espectadores divididos en las tres jornadas de viernes (750), 2.000 (sábado) y domingo (1.500). Asimismo, consideran que alrededor de 1.500 personas han pasado por Bailo durante el fin de semana. Las dos actuaciones más mayoritarias fueron las de L?Estravagante, con 700 espectadores, y la de los Titiriteros de Binéfar, con más de 600.

Por lo que respecta al mercado medieval, en el que el Ayuntamiento de Jaca colabora con la DPH, aunque es difícil realizar una estimación al estar enclavado en tres zonas distintas del casco antiguo de Jaca, se vivieron tres jornadas abrumadoras de público, que probablemente superó el número de 20.000.

Por último, en lo que es el ciclo por antonomasia del Festival Internacional en el Camino de Santiago, la música antigua, los organizadores ?la Diputación Provincial de Huesca- estiman en más de dos mil el número de espectadores (2.380), siendo los conciertos en la Catedral de Jaca los que aportaron mayor número de público, 500 en el caso de La Trulla de Bozes y 600 en el concierto de clausura de The Tallis Scholars. La gran mayoría de los recitales se han llenado, si se exceptúa el que tuvo lugar en la parroquial de Berdún y uno de los tres celebrados en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós. Hay que tener en cuenta también que la capacidad de las pequeñas iglesias es mucho menor y que incluso en alguno de ellos, en concreto el recital de Diana Baroni en las Benedictinas, la organización se vio obligada a cerrar las puertas e impedir que entrara más público para que todo se desarrollara con normalidad.

La respuesta se entiende pues excepcional en los tres apartados. La música antigua ha recuperado espectadores respecto a las últimas ediciones, el Mercado Medieval ha seguido la línea de calidad y participación que ya inició el año pasado, y que el público ha apreciado mucho, y el Teatro en el Camino sigue aumentando cada año su público en lo que es una cita relativamente joven, cuatro ediciones, pero muy consolidada.

Comentarios