Actualidad

Candanchú contará en noviembre con el primer estadio de biatlón español

Las obras del estadio de biatlón de Candanchú avanzan a buen ritmo. Desde mediados de junio se están realizando estas obras que financia el Gobierno de Aragón en su mayor parte y que está previsto que finalicen a principios del mes de noviembre. Se trata del primer estadio de biatlón que va a existir en España, y unos de los mejores en Europa si tenemos en cuenta las medidas de seguridad con las que cuenta. En cuanto a su capacidad va a contar con 27 calles de tiro, con lo que podrá albergar hasta Campeonatos del Mundo. El presupuesto inicial se va aumentar en unos 48.000 euros.

Eduardo Roldán, director de la estación de esquí de Candanchú ha destacado la importancia de este estadio, el primero en España y uno de los mejores en Europa. Además de la propia zona de tiro, el estadio contará con un circuito o zona para cumplir las penalizaciones, una zona de entrada y salida, espacio para entrenadores y espectadores y una marquesina que será un espacio para guardar material deportivo.

En el aspecto técnico, el estadio, que está ubicado en el circuito de fondo de Candanchú, a unos 1600 metros de altitud, tiene unas medidas de dos campos de fútbol, con la zona de tiro que tiene 50 metros de ancho y otro tanto de espacio libre. De longitud el estadio tiene una capacidad de 27 calles de tiro, ampliables a 30, que serían el número que se exige para celebrar unos Juegos Olímpicos. Las paredes laterales son de una altitud de 10 metros y la seguridad está garantizada. Sin duda se trata de uno de los estadios más seguros de Europa. Aunque su presupuesto inicial era de 300.000 euros, al parecer se ha pedido una ampliación de unos 48.000 euros para acabar esta primera fase. En la segunda fase se contempla una posible ampliación, con una zona de carpas y una posible zona de gradas u otro tipo de ubicación para el público.

En cuanto al aspecto deportivo, con la construcción de este estadio el biatlón español va a tener un fuerte empuje, sobre todo de cara a la práctica civil de esta modalidad que hasta ahora era casi monopolio de los equipos del Ejército de tierra y la Guardia Civil. Además para la cita olímpica de Jaca con el FOJE 2007 esta instalación es necesaria, y ya se está trabajando con los integrantes del CETDI-Aragón de Jaca para incluirlos en el equipo español de biatlón del FOJE.

El proyecto del estadio ha tenido en cuenta varios estudios de impacto ambiental, para lo que se va a plantar césped por las paredes del estadio, y en los 50 metros de distancia entre el tirador y la diana se ha respetado un lago natural de la estación.

Además del biatlón de invierno la zona se presta y así lo quieren sus responsables, para ser utilizada durante todo el año. Así, al margen de la modalidad de biatlón tanto de invierno como de verano, se podría pensar en un centro de Alto Rendimiento en Alta Montaña, situado a más de 1600 metros de altitud, donde se podrían entrenar todo tipo de deportes.

La primera cita para la que se espera tener en funcionamiento este estadio de biatlón serían los Campeonatos Nacionales de Biatlón, que se celebrarán a finales del mes de enero del próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00