Actualidad

Buena acogida en el Alto Aragón al Observatorio Nacional de la Sequía

Administración, colectivo regante y organizaciones agrarias ven con buenos ojos la creación del Observatorio Nacional de la Sequía, presentado en Santander por las ministras de Agricultura y de Medio Ambiente, Elena Espinosa y Cristina Narbona respectivamente. No obstante, Alejandro Almajano, director provincial de Agricultura; César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón; y Esteban Andrés, presidente de la Cámara Agraria Provincial, apuntan que la sociedad se olvida de la sequía en cuanto llueve, reproduciéndose los mismos problemas de siempre cada vez que llega un año seco.

Alejandro Almajano apunta que es esencial racionalizar al máximo el uso del agua, conociendo las demandas que hay en cada cultivo y en cada terreno, y los efectos que tienen las incidencias atmosféricas. Añade que se han de articular las medidas necesarias para contar con un almacenamiento de agua suficiente como para no tener problemas en cada periodo seco.

César Trillo cree que será enriquecedor conocer la experiencia de otros países en este tema y la forma que tienen de gestionarla. No obstante, echa en falta una política de medidas estructurales que permita resolver los problemas que plantean las sucesivas sequías. Dice que ?la sociedad actual se olvida de la sequía en cuanto llueve?. Defiende una planificación seria contra la sequía y llevarla a la práctica, porque ?las obras de emergencia sólo sirven para disparar los consumos energéticos, frente a los planteamientos de Kyoto?.

Esteban Andrés apunta que bienvenida sea la recopilación de datos sobre la sequía pero quiere dejar claro que el Observatorio Nacional de la Sequía no puede convertirse en una medida oportunista que no tenga efecto en el sector agrario. Argumenta que hay experiencias de ese tipo como el Observatorio de Precios, que no hace un seguimiento del bajón de precios en origen.

El Observatorio Nacional de la Sequía servirá, según un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura, ?para que se conozcan y valoren las políticas que persiguen un uso racional y eficiente de los recursos, y la compensación a los agentes económicos, especialmente agricultores y ganaderos, que cumplen una función primordial para la totalidad de la sociedad?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00