Actualidad

La Movida 2005 Cinca Medio; seguir educando en verano

El Programa de Educación y Prevención de Riesgos Sociales en el Tiempo, conocido popularmente como La Movida, ha cerrado su decimoquinta edición en Monzón y la quinta en la Comarca del Cinca Medio. Los números (650) confirman que los chavales y chavalas han respondido a la oferta de ocio que se les oferta, aunque se ha notado un descenso en la participación de la Comarca, dónde en algunos casos está relacionado con el descenso poblacional, según Pablo Castel, monitor de la Movida.

Otra de las conclusiones que se han extraído de está edición es que los padres deben saber poner unas reglas a sus hijos, ya que éstos las entienden. Además, se ha notado que los chicos y chicas no saben jugar en grupo, por lo que ha quedado para próximas ediciones el fomentar este tipo de actividades.

Otra nota positiva ha sido la integración de chicos de otras culturas, ya sean extranjeras o de otras partes de España. Además, ha habido este año la presencia regular de jóvenes con síndrome Down y de etnia gitana. En el equipo de monitores (13) se ha incorporado este año una monitora marroquí. Es importante el convenio con el INAEM para poder llegar a todos os rincones de la Comarca del Cinca Medio.

Pablo Castel también da un toque de atención sobre el deterioro del material que se utiliza en los diferentes talleres. Otro aspecto que merece la pena ser destacado, es que ha habido una buena convivencia, es decir, han sido muy muchos menos los conflictos en los que han tenido que mediar los monitores.

Ya son quince años los que lleva en marcha esta alternativa para que los padres puedan dejar a sus hijos durante unas horas en verano. El tiempo hace los que hace años fueran miembros de La Movida ahora sean monitores, una vez que han terminado sus estudios de monitores de Tiempo Libre.

Los Servicios Sociales de Base de la Comarca del Cinca Medio son los que llevan en la actualidad el Programa. En unos meses volverán a reunirse para ver las fotografías del verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00