El Ecomuseo de los Pirineos propone un Paseo por el Valle de la Garcipollera y encuentros en los pueblos

2005083131 villanovilla.JPG

Este domingo continúan las rutas del Ecomuseo de los Pirineos, con un Paseo por el Valle de la Garcipollera, desde Villanovilla hasta la Ermita de Santa María de Iguacel. Se saldrá de Jaca a las nueve y media de la mañana, estando previsto el regreso a las cinco de la tarde.

Se trata de una ruta senderista en la que la flora y la fauna serán los protagonistas del paseo que se realizará partiendo desde Villanovilla hasta Larrosa, guiado por Víctor Vidal, experto en Educación medioambiental. Posteriormente, los participantes en la ruta se dirigirán a la Iglesia de Santa María de Iguácel, magnífico ejemplo del románico aragonés, para finalizar degustando un menú tradicional en Villanovilla, según ha explicado Marta Palancar, de Sargantana.

Esta ruta cerrará las programadas para la época estival, entre las que han destacado algunas novedades como las propuestas dedicadas a los oficios tradicionales, las fortificaciones de Jaca, las fiestas o la herencia judía. Marta Palancar ha calificado de ?éxito? la programación llevada a cabo durante el verano, contando con una media de participación de 25 ó 30 personas por ruta, pudiendo de esta forma dar un trato personalizado a los participantes.

Para el otoño se ha programado otra ruta, que se realizará el día 10 de octubre, centrada en lo sobrenatural, las fábulas y los cuentos, en la que se visitará el viejo molino de Ara y las Iglesias barrocas de Ara y Abena. El antropólogo e investigador Angel Gari será el encargado de contar historias y actividades de brujas en el Alto Aragón.

Recordamos que el objetivo del Ecomuseo de los Pirineos es ?fomentar un turismo rural respetuoso con las peculiaridades de los pueblos y las gentes que integran este territorio, para asegurar un desarrollo sostenible del Valle del Aragón?. La población local forma parte del proyecto y participa en todo el proceso de diseño, realización y evaluación de las actividades.

Por otro lado, para el mes de septiembre el Ecomuseo ha programado también dos encuentros en los pueblos, que son actividades gratuitas para reforzar los lazos de unión entre los habitantes de la zona. El primero, ?un encuentro con mucha miga?, se celebrará el 10 de septiembre en Araguás del Solano, donde tendrá lugar a partir de las doce y media de la mañana una fiesta campestre, con concurso de migas a la pastora, además de juegos tradicionales.

El segundo encuentro programado se realizará el 18 de septiembre y girará entorno a las iniciativas de turismo rural sostenible. Se realizará una ruta en minibús visitando dos iniciativas que se han puesto en marcha en la zona compatibles con el desarrollo sostenible, como el camping Aín de Jaca y la posada de Las Tiesas Altas.

Marta Palancar ha recordado que ya se llevan varios años realizando los encuentros en los pueblos, una actividad muy entrañable ya que va dirigida a la población local, sirviendo a su vez de jornadas de convivencia.

Comentarios