Actualidad

El Vivero Provincial ha recibido cerca de 7.000 visitas en su Aula de Naturaleza

El área de Desarrollo y Turismo de la Diputación de Huesca ha dado a conocer los resultados obtenidos en los programas que ha desarrollado el Aula de Naturaleza durante el primer semestre del año. Este espacio, que ha reforzado su oferta educativa, sus horarios y el público destinatario, ha contado con una media diaria de 77 visitas y ha recibido a 6.900 personas.

El Aula de Naturaleza del Vivero Provincial ha hecho posible que casi siete mil personas se aproximaran al conocimiento de los elementos naturales que forman parte de nuestro entorno natural. Estas actividades de educación medioambiental pretenden ser un cauce para avanzar en la necesidad de ejercer actitudes de compromiso con el medio ambiente. Las actividades del Aula están estrechamente vinculadas con la época del año y los colectivos a los que van destinadas y entre los que este año también se encuentran los institutos de Secundaria y las asociaciones. En este sentido, el diputado de Desarrollo, José María Morera recalca el interés de la Diputación de Huesca en la sensibilización hacia el patrimonio natural a partir de acciones dirigidas a personas de todas las edades.

En los primeros meses del año, el Aula de Naturaleza ha estructurado su programación en torno a cinco grandes campañas: el programa de Mochilas Medioambientales, la unidad didáctica del árbol, la Campaña escolar de Primavera, las actividades integradas en ?Domingos de Primavera? y los campamentos de verano. Casi un tercio de los participantes en estas propuestas pedagógicas proceden de las provincias de Zaragoza y Teruel, mientras que los meses de abril y mayo, coincidiendo con la realización de la Campaña Escolar de Primavera, constituyen la época de mayor afluencia de visitantes.

La totalidad de los asistentes al Aula de Naturaleza de la Institución provincial han respondido satisfactoriamente a cada una de las cuestiones que se planteaban en los cuestionarios a través de los cuales el área de Desarrollo ha querido constatar su grado de satisfacción. El aprendizaje a través del descubrimiento y las propuestas prácticas es uno de los ámbitos mejor valorados.

Las campañas divulgativas se complementan con otras actividades paralelas entre las que figuran el préstamo de las mochilas medioambientales a los centros escolares, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y el concurso de carteles, así como la realización de actividades en más de diez localidades del Alto Aragón.

El presidente de la Comisión de Desarrollo, José María Morera, muestra su satisfacción por la respuesta positiva del público ante las iniciativas que ?promueven hábitos de respeto con el medio natural?. Morera expresa también su deseo de ?poder ampliar el desarrollo de este tipo de actividades a diferentes puntos de la provincia?.

Los miembros de la Comisión también han dado el visto bueno al capítulo de ayudas por el que se destinan 4.000 euros para sufragar los gastos de treinta centros educativos que han participado en las campañas.

En la misma reunión, el presidente de la Comisión ha presentado el programa de actividades que integrará la Campaña de Otoño. Esta nueva actividad, cuyo protagonista será uno de los cuatro elementos naturales esenciales para la vida como es el aire, continuará con una línea temática que ya se inició al tratar el agua. Esta campaña otorgará mayor importancia a los soportes didácticos con el objetivo de que los visitantes puedan avanzar en los conocimientos adquiridos durante su visita. Los fenómenos atmosféricos, los cambios climáticos y las propiedades de los diferentes tipos de energía serán algunos de los conceptos que se desarrollarán entre el mes de octubre y diciembre en el Aula de Naturaleza del Vivero.

Otro de los puntos ratificados por la Comisión de Desarrollo y Turismo se refiere a la concesión de una subvención al Ayuntamiento de El Grado, con una dotación que asciende a 2.000 euros, para apoyar la celebración la V edición del Campeonato Mundial de Parchís en el territorio altoaragonés.

Por último, el presidente de la comisión también ha informado de algunas propuestas que se pondrán en marcha en los próximos meses. Entre las mismas, se incluyen iniciativas en torno a la figura de Félix de Azara y el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Huesca, así como labores de coordinación con las comarcas altoaragonesas en cuestiones de ámbito turístico y medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00