El Gobierno de Aragón licita las obras del Palacio Episcopal de Barbastro

2005083131 pantocrt.JPG

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón convoca la licitación para la contratación de las obras del Palacio Episcopal y su entorno en Barbastro. El presupuesto base de licitación asciende a 9.185.156 euros y el plazo de ejecución es de treinta meses en las anualidades de 2005 al 2008. La fecha límite de presentación de ofertas finaliza el 28 de octubre.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, explica que se trata de una buena noticia puesto que para la ciudad el Palacio Episcopal es uno de los edificios emblemáticos e importantes junto con el entorno, al mismo tiempo que se recupera un espacio en el exterior para uso público.

Antonio Cosculluela señala que la remodelación del Palacio Episcopal es un ambicioso proyecto que se va a desarrollar con el compromiso del Gobierno de Aragón y que servirá de exposición permanente del arte religioso de la Diócesis de Barbastro.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis Barbastro- Monzón, Enrique Calvera, destaca la complejidad del proyecto , ya que incluye la remodelación del Jardín Arqueológico, muy deteriorado por las inclemencias del tiempo y las agresiones humanas, que ha retrasado su finalización.

Esta es un obra importante para albergar las obras de arte pero también para ofrecer un servicio a Barbastro y la Comarca puesto que el proyecto contempla incorporar el archivo de la Diócesis y ayuntamiento de Barbastro, según declaraba la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia.

El proyecto, redactado por el arquitecto José Miguel Ferrando, contempla la ubicación en el Palacio Episcopal del futuro museo diocesano, las dependencias de la Diócesis, y los archivos diocesano y municipal. El nuevo volumen no sólo da continuidad exterior entre edificios sino que establece una coherencia funcional en el interior. Del actual edificio se conservarán las fachadas, artesonados, y la recuperación del patio como circulación.

El futuro museo ocupará el volumen del Palacio con fachada hacia la plaza y a la calle Palacio, además de la ampliación al jardín distribuyéndose en las plantas baja, primera y bajo cubiertas actuales, más dos plantas sótano de nueva creación. Las dependencias de la Diócesis y los Archivos Diocesano y Municipal ocupan el edificio orientado a la calle Palacio, la calle Academia Cerbuna y al jardín exterior. En este volumen se alojan todas las dependencias administrativas, distribuyéndose en las plantas baja, primera y tercera. La existencia de los archivos con personal independiente obligó a elegir un emplazamiento que fuera próximo a la diócesis por el uso de sus fondos desde la misma y, además, una independencia para el archivo del ayuntamiento de Barbastro.

Comentarios