CHA plantea una nueva reunión del Plan Global del Agua para analizar la red de abastecimiento de Huesca

Una vez resuelto el problema de abastecimiento de agua de Huesca, Chunta Aragonesista recuerda que, sin embargo, el pantano de Vadiello sigue bajando repercutiendo en la calidad de su agua al encontrase al límite de sus posibilidades. Los nacionalistas aseguran que la actual situación es de incertidumbre y por ello piden que se convoque una reunión urgente del Plan Global del Agua para tratar la situación de la red de abastecimiento de la ciudad, la calidad de su agua o plantear nuevas inversiones.

En la última Comisión de Urbanismo se informó, ante una pregunta de CHA, de la dificultad de abastecer a la ciudad únicamente del canal del Cinca por problemas técnicos de compensación de presiones, ya que eliminar todo el suministro desde Vadiello puede originar zonas de vacío en la red y producir un ?golpe de ariete?, lo que podría crear problemas muy importantes en la red antigua. Por ello, dice Chunta Aragonesista, estos hechos colocan a la capital oscense en una situación de incertidumbre a corto y medio plazo respecto al suministro de agua de la Ciudad.

CHA pide que se convoque con urgencia una reunión de la Comisión del Plan Global del Agua para analizar el estado de funcionamiento del sistema y la calidad del agua suministrada, definir el esquema definitivo de abastecimiento, la elaboración de un Plan de Gestión de Sequías que incluya el papel cotidiano y estratégico que queremos darle a nuestras aguas subterráneas, y concretar las inversiones necesarias en los próximos ejercicios presupuestarios para dar continuidad a las obras realizadas hasta la fecha. Según Chunta Aragonesista esas obras deberían consistir en el cierre definitivo del sistema de suministro en alta a la Ciudad, la planta o plantas necesarias para la potabilización del sistema y la planificación de la renovación inmediata o sistemática de nuestras redes de suministro.

Los nacionalistas entienden que es fundamental el acuerdo de todos los Grupos Municipales en las líneas a seguir, sobre todo a la hora de dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente para solicitar la concesión de caudales de forma estable y financiación.