IU interpela al Gobierno de Aragón y exige garantías para el servicio de transporte sanitario

El Grupo Parlamentario de IU en las Cortes de Aragón viene haciendo un seguimiento de la situación del servicio de transporte sanitario en la Comunidad Autónoma, tanto del urgente como del programado, dado que han sido frecuentes las quejas de los usuarios y de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Para Adolfo Barrena, portavoz del grupo de IU, resulta sorprendente que, a pesar del historial de la empresa que realizaba el transporte sanitario en Huesca y Zaragoza, el Departamento de Salud volvió a confiar en ella y, en el pasado mes de mayo, renovó la contrata. Apenas tres meses después las deficiencias del servicio y la conflictividad laboral, han obligado al Departamento de Salud a rescindir el contrato y buscar una solución de emergencia con dos nuevas empresas que, según nuestros datos, ya han despedido trabajadores y han recortado el número de ambulancias que prestan servicio.

Es evidente, según Adolfo Barrena, que el servicio de transporte sanitario en Aragón no funciona, que es una asignatura pendiente del Gobierno de Aragón y que requiere soluciones urgentes y eficaces.

Por ello, IU ha registrado una interpelación para que en el primer Pleno Ordinario del mes de Septiembre, la Consejera de Salud y Consumo explique los problemas y aporte soluciones. Igualmente, anuncia Barrena que forzará al Presidente Iglesias para que en el debate sobre el Estado de la Comunidad dé explicaciones y asuma compromisos con la mejora del servicio público de salud que, además del transporte sanitario, está afectado de graves problemas que repercuten seriamente en la atención que recibe la población aragonesa.

Barrena, que ha mantenido encuentros con usuarios y trabajadores, pide al Departamento de Salud que, independientemente de las explicaciones que la Consejera dé en las Cortes, exija a las empresas el estricto cumplimiento de los pliegos de condiciones y promueva expedientes de sanción en los casos en los que éstos sean incumplidos. No pueden permitirse casos de vehículos no acondicionados, que no tengan la dotación de personal obligatoria, que incumplan la normativa de transportes, ni que empiece una prestación de servicios despidiendo trabajadores y retirando ambulancias.

Igualmente, IU pide al Departamento de Salud que adopte medidas para garantizar que las empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario cumplan rigurosamente la normativa laboral, respeten los derechos sindicales y favorezcan un adecuado clima laboral.

Comentarios