Sale de la Escuela de Empresariales la primera promoción de titulados superiores en Turismo

2005090101 empresariles.jpg

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca acaba de cerrar su primera promoción de alumnos del título superior de turismo. Son los primeros estudiantes que acaban de finalizar estos estudios de segundo ciclo que se imparten en el campus universitario de la capital oscense, y que adquieren el grado de titulados superiores.

Carmen Elboj, subdirectora de la Escuela de Empresariales, hace un buen balance de la salida de esta primera promoción de titulados en Turismo.

Esto supone para un buen número de integrantes de esta primera promoción su incorporación al mercado laboral, merced a las prácticas en empresas del sector que contempla el programa académico.

En estos momentos, la oferta de esta escuela universitaria para una persona que quiera obtener una titulación en Turismo pasa, primero, por la Diplomatura en Ciencias Empresariales con Itinerario de empresa turística, pionero en España. Con este título se para directamente al segundo ciclo, para obtener un título en Turismo, propio de la Universidad de Zaragoza, equivalente a una licenciatura.

A esta carrera superior se accede, también directamente, desde los títulos de Diplomado en Turismo, Técnico en Empresas y Actividades Turísticas o Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas. Mediante complementos de formación, se puede acceder con los títulos de Diplomado en Ciencias Empresariales, en Relaciones Laborales, en Gestión y Administración Pública, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, en Economía, en Geografia y Humanidades, en Derecho, en Relaciones Laborales o en Gestión y Administración Pública.

El centro incluye en su oferta de programas formativos el desarrollo de proyectos empresariales para alumnos, algo que en materia turística y en la provincia de Huesca aparece como un elemento básico en la formación del futuro profesional.

Finalmente, la oferta de estudios relacionados con Turismo en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca se completa con estudios de post grado, concretamente, el ?Diploma de especialización en recursos técnicos y humanos para el desarrollo de la comunicación en la empresa turística?.

SALIDAS PROFESIONALES

El alumno o alumna que se plantean seguir estos estudios es fácil que tengan en la mente esta pregunta: ¿para qué servirá el título? No hay que olvidar que los programas de los cursos, con asignaturas troncales y otras optativas, permiten componer un curriculum casi particular, incidiendo en las materias que el alumnado considere más adecuadas para su formación y posterior salida laboral.

En principio, este título nos puede servir para ocupar puestos de dirección en establecimientos turísticos, con un acceso que puede ser más inmediato y más directo, en la medida en que ya se estén aportando los conocimientos y materias que típicamente se desarrollan en los ?Programas de Desarrollo Interno?. Se trataría de asignaturas de gestión y desarrollo de habilidades directivas, amén de cuestiones de operativa de la empresa turística.

También serviría para puestos de dirección y ayudantías en departamentos de la Central Corporativa de una empresa turística, que con un mayor énfasis a lo largo de la carrera en materias de gestión (finanzas, marketing, organización y recursos humanos), tanto a nivel troncal como optativo, puede favorecer, haciendo ?menos imprescindible? el acudir a otros titulados.

Otra posibilidad son las tareas de dirección intermedia en empresas turísticas no hoteleras (especialmente empresas de intermediación y compañías aéreas) e instituciones públicas, que han tenido que desarrollar internamente a sus mandos y para las cuales no ha surgido una oferta formativa verdaderamente adecuada.

Finalmente, es posible trabajar en tareas de planificación turística y ocupaciones relacionadas con el concepto de turismo sostenible, tanto en el ámbito público como privado, con creciente y ?sostenible? demanda futura y que hasta la fecha otros estudios universitarios no han cubierto satisfactoriamente.