Sallent pide que el 30% de las nuevas zonas urbanizables sea para vivienda de protección y hostelería

El Ayuntamiento de Sallent ha aprobado en un pleno ordinario una serie de enmiendas a las directrices del Pirineo que esta elaborando el Gobierno aragonés. ?En las que se pide que en las nuevas zonas urbanizables de los núcleos se garantice un treinta por ciento para viviendas de protección pública y equipamiento hostelero y no se puede permitir autorizar proyectos urbanísticos que van a incrementar la cifra de pisos y casas que están vacías durante once meses del año?, ha indicado el alcalde, José Luis Sánchez.

En este sentido el primer edil sallentino, insiste en la necesidad ? de proteger de esta manera los municipios de la montaña, de cara a estabilizar la población y no se puede sacar como excusa que no exista demanda, por lo que puede desarrollarse en diferentes anualidades?.

El concejo por unanimidad aprobó definitivamente la modificación del PGOU de Sallent que afecta al núcleo de Lanuza con la calificación de suelo no urbanizable como zona de equipamiento, en la que ?se instalará el nuevo escenario y las infraestructuras necesarias para la celebración del Festival Pirineos Sur, por lo que se espera que a partir de enero se inicien los trabajos una vez se llegue a los oportunos acuerdos con los propietarios de los terrenos para su compra o mediante el justiprecio?.

Hay que recordar que ésta aprobación llega al Consistorio sallentino tras haber recibido previamente la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro a esta nueva ubicación en unos terrenos situados al otro lado del Barranco del Portet, que fueron declarados en su día de interés social y que próximamente tendrá que adquirir el Ayuntamiento sallentino a vecinos del núcleo de Lanuza.

Con este trámite de adquisición municipal se dará ya vía libre a los trabajos de adecuación que posibiliten la próxima celebración en el Valle de Tena, del Festival Internacional de las Culturas, en un nuevo emplazamiento que permitirá un mejor acceso al recinto, mejores servicios y mayor seguridad.

Otro de los temas de interés aprobado ha sido ?el proyecto de ubicación de un Centro de vialidad Invernal en el Portalet que se realizará mediante un acuerdo hispano-francés y en el que se van a concentrar equipos humanos en la parte española y vehículos y medios técnicos en la francesa, encargándose de los mismos el Gobierno aragonés y el Consejo General de los Pirineos Atlánticos?.

La propuesta consiste en trasformar el edificio francés del puesto fronterizo del Portalet y habilitarlo como almacén de maquinaria de limpieza viaria. El inmueble ha sido declarado de interés social y ahora con la aprobación municipal en pleno y el cambio de uso se podrá empezar a trabajar en este proyecto que espera contar con financiación del programa de cooperación transfronteriza Interreg.