Fernando Garrido añade a su haber la cima del Muztagh Ata

El montañero jacetano Fernando Garrido acaba de regresar de una expedición en la que han hecho cima en el pico chino del Muztagh Ata, de 7546 metros de altitud. Aunque en el haber del montañero hay infinidad de cimas es la primera vez que ha hecho cumbre en este pico. Ya lo intentó en una expedición anterior pero no se llegó a atacar la cumbre por las adversas condiciones climatológicas, y en ese aspecto era un reto personal para el propio montañero que dirigía esta expedición.

Fernando Garrido, que lleva más de veinte años realizando expediciones en el Himalaya y las cordilleras asiáticas, reconoce que cada vez que realizas la ascensión a una cumbre las sensaciones son diferentes, ?y te sigues emocionando?. ?Esta vez ha sido especial, pues íbamos un grupo numeroso. La climatología fue adversa y la ascensión muy dura, el día que intentamos hacer cima nos tuvimos que dar la vuelta a tan sólo 150 metros de la cumbre, y creí que otra vez se me iba a resistir el Muztagh Ata. Pero una parte de la expedición decidimos quedarnos un día más para intentarlo al día siguiente y aunque el tiempo no mejoró mucho, pudimos hacer cima, hacernos unas fotos y volver rápidamente porque el tiempo empeoraba?.

Garrido, que ahora descansará unos días en Jaca, lugar donde ubica su residencia habitual, ya tiene en mente su próxima cita, el Aconcagua. Se trata de una expedición anual que en el mes de enero suele realizar, y es que esta montaña es una de las más demandadas para hacer expediciones en grupo. El montañero ha reconocido que después de haber estado en casi todas las cimas importantes del mundo ahora sólo hace dos o tres expediciones al año para dedicar más tiempo a la familia.

Comentarios